Vox impide la declaración institucional contra la violencia de género

0

La visibilización de este 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reforzando las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Huelva en este ámbito, ha sido uno de los acuerdos que han protagonizado el Pleno ordinario celebrado en esta jornada. Un compromiso institucional respaldado por todos los grupos políticos excepto VOX -que ha votado en contra- pues, como ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, Francisco Baluffo, “nuevamente tenemos que lamentar en este Pleno que la sinrazón de la ultraderecha haya impedido el consenso absoluto en torno a una cuestión de tan profundo calado social, por lo que hemos tenido que canalizar esta iniciativa en una moción del Grupo Municipal Socialista, apoyada por el resto de formaciones, en la que abogamos expresamente por combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación”.

Así, en esta sesión plenaria se ha ratificado el compromiso firme del Ayuntamiento con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; así como impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de Diciembre de 2004 y en el Pacto de Estado.

Entre los compromisos contraídos está dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres; y promover acciones de prevención, sensibilización, difusión, en víctimas mayores de 65 años, destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas. Se busca, asimismo, impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista; e intensificar y adaptar todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento relacionados con atención a víctimas durante la pandemia.

También con ese alegato contra la violencia contra las mujeres ha prosperado la moción de Adelante Huelva -igualmente apoyada por todos los grupos menos VOX- defendiendo, entre otras iniciativas, la necesidad de “instar al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género, cumpliendo con lo ratificado dentro del convenio de Estambul en 2014”, para que se incluyan las “violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o ex pareja, esto es, la violencia sexual, laboral, institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género”.

En esta sesión plenaria también se han puesto los focos en el Día Universal de la Infancia, efemérides que tuvo lugar el 20 de noviembre, con motivo de la cual la corporación onubense, siendo Huelva declarada por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, “refrenda de forma unánime, a través de una declaración institucional conjunta -de la que han hecho una lectura telemática niños y niñas del Consejo Municipal Infantil-, su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible”, ha recalcado el portavoz.


Impulso a actuaciones urbanísticas

Por unanimidad se ha procedido a la aprobación definitiva del nuevo estudio de detalle para la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España como Museo Arqueológico, una actuación promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. El objetivo es reubicar las instalaciones y servicios del futuro Museo integrando en el propio itinerario expositivo los restos arqueológicos que se encontraron en el desarrollo de las obras. “Un paso clave”, ha indicado Baluffo, para que la Junta de Andalucía “retome unas obras que llevan ya un año en suspenso y que le pedimos que reanuden cuanto antes, porque no puede ser que tengamos otra obra abandonada en el Centro, como la del edificio de Hacienda”.

Por otra parte, desde el equipo de Gobierno, “impulsando una iniciativa que tendrá un importante potencial para la reactivación económica y la creación de empleo en la ciudad”, se ha culminado  en este Pleno la tramitación para dar vía libre definitiva al nuevo planeamiento urbanístico de Marismas del Polvorín, destinado a favorecer la implantación de nuevas actividades comerciales en esta zona. Con ese fin ha sido aprobado un estudio de detalle que reorganiza la manzana comercial existente, dividiendo las parcelas, en pro de su viabilidad económica y para diversificar la oferta y poder dar cobertura a la demanda de nuevos operadores comerciales.

Con el respaldo del equipo de Gobierno y el concejal no adscrito Néstor Santos, la abstención de PP, Ciudadanos y VOX, y el voto en contra de la Mesa de la Ría y Adelante Huelva, se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘Cabezo de la Joya’. El cambio de planeamiento potencia la puesta en valor del cabezo, recogiendo unas directrices de ordenación urbanística encaminadas a asegurar una mejor integración en el entorno del yacimiento arqueológico. Además de fomentarse la visibilidad de la necrópolis, aumentando la distancia entre los edificios centrales, se amplían los espacios libres previstos para el disfrute de los ciudadanos, siendo este plan mucho más respetuoso en el tratamiento de los elementos patrimoniales -tanto a nivel arqueológico, como geológico y paisajístico- que el que estaba previsto ejecutar desde 2004.

De otro lado, en esta sesión se ha modificado el acuerdo de cesión de la parcela municipal para la ampliación del IES Alto Conquero, al objeto de poner a disposición de la Administración autonómica una nueva finca urbana colindante con este equipamiento docente, en respuesta a las características topográficas solicitadas. Serán 4.770 metros cuadrados de terreno calificado como dotacional docente, que se transferirán a través de una mutación demanial.

En otro orden de cosas, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, el Pleno ha acordado desde el total consenso solicitar a la Junta de Andalucía mejoras medioambientales en el proyecto en licitación para la modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Marismas del Pinar, infraestructura que explota la empresa municipal Aguas de Huelva y recoge la totalidad del agua residual urbana procedente de la capital.

De esta manera, se insta al Gobierno andaluz a incluir en dicho proyecto nuevas unidades de tratamiento de las líneas de agua y fango, incorporando los principios de la economía circular, la eficiencia energética y la energía verde. Como ha subrayado Baluffo, es preciso “transformar la actual infraestructura en una auténtica ‘biofactoría’, un centro de recuperación y generación de recursos para la reutilización de agua, fangos y energía. Con una gestión 100% sostenible y eficiente de esta infraestructura, dotándola de un sistema tecnológico que optimice los recursos para reutilizar la totalidad de las aguas”.

En esta sesión plenaria, además, se ha saldado con apoyo unánime la propuesta del equipo de Gobierno para ceder la ‘Casita Blanca’ a Feafes-Huelva, que rehabilitará este inmueble de la calle Diego velázquez para desarrollar “su importantísima labor a favor de la integración y normalización de las personas con problemas de salud mental”, ha manifestado el portavoz.

Como ha recordado el edil, la ‘Casita Blanca’, ubicada en la calle Diego Velázquez, fue cedida en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense durante un periodo de cuarenta años para uso dotacional. “Con el objetivo de dar una nueva utilidad al edificio –ha explicado Baluffo-, el año pasado aprobamos en el Pleno una adenda a dicho convenio para que la ‘Casita Blanca’ se pudiera ceder a un tercero, al que se le delegara su conservación y mantenimiento”.

Minuto de silencio por Martínez Navarro

La corporación ha expresado su duelo por el fallecimiento en el día de ayer del historiador Antonio José Martínez Navarro, “una persona que, aunque nació fuera de Huelva, -ha señalado el alcalde, Gabriel Cruz- toda su vida la desarrolló aquí y se sumergió de tal manera en nuestra historia, tradiciones, cultura y nuestra forma de vivir, que era uno de los más firmes defensores de las señas de identidad de Huelva y su patrimonio. Una vocación onubensista incansable, Hijo Adoptivo de Huelva. Nuestra ciudad siempre lo tendrá en su recuerdo”.

Mociones de la oposición que han sido aprobadas

Por unanimidad ha salido adelante la iniciativa del PP para que el Ayuntamiento de Huelva inste al Gobierno de España a articular un reparto justo y equitativo de la Administración local en la gestión de los fondos Next Generation de Recuperación de la UE. Además, todos los grupos excepto Adelante Huelva, que se ha abstenido, han votado a favor de la propuesta del PP de instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a ejecutar con urgencia el desdoble del túnel de San Silvestre, recogida como obra de infraestructura de interés general del estado en la Ley 10/2018.

Toda la corporación ha apoyado la iniciativa de Ciudadanos en defensa de la autodeterminación de la identidad de género en los documentos municipales, estudiando la inclusión de una tercera casilla en los mismos, dando la opción hombre/mujer/otros.

Adelante Huelva, además se haber visto prosperar su moción relativa al Día Internacional Contra la Violencia contra las Mujeres; ha recibido apoyo unánime para que el Ayuntamiento impulse una amplia batería de iniciativas de apoyo a los profesionales de la cultura, aceptándose la enmienda socialista para que la moción se ciña solo a las competencias municipales. Además, en virtud de dicha transaccional, se establece que el Consistorio onubense continúe apostando por las empresas y asociaciones de gestión cultural de la ciudad, desarrollando proyectos y programas culturales de forma conjunta y apoyando iniciativas que fomenten la contratación de artistas onubenses en la programación cultural.

De otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la propuesta de Vox para garantizar el “suministro gratuito de mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio para todos los vecinos mayores de seis años o al menos para las familias con ingresos que no permiten adquirirlas regularmente y, una vez finalizado el Estado de Alarma, al solicitante con prescripción médica, estableciendo el mecanismo más seguro y adecuado para su efectiva entrega a los vecinos”. Aceptándose una transaccional del equipo de Gobierno, el reparto de ese material lo asumiría la Junta de Andalucía y, como ha planteado en una enmienda Ciudadanos, dicho suministro sería cofinanciado por el Gobierno central, el autonómico, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

Finalmente, la propuesta presentada por el concejal no adscrito Néstor Santos relativa a la antigua prisión provincial ha sido aprobada con el respaldo de PSOE, PP y VOX, las abstenciones de Ciudadanos y Mesa de la Ría y el voto en contra de Adelante Huelva. En base a esta moción el Ayuntamiento “dotará financieramente, promocionará y establecerá un concurso de ideas para la rehabilitación de la antigua cárcel de Huelva, con la finalidad de dotar a dicho edificio de funcionalidad polivalente, de marcado perfil cultural y social, en aras del desarrollo del barrio de Isla Chica”. Se incorpora a la iniciativa una transaccional del equipo de Gobierno para “abrir un proceso de participación con los representantes del tejido social de la barriada de Isla Chica para recabar ideas y propuestas acerca de los futuros usos de este edifico, orientados fundamentalmente a los ámbitos social y cultural”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies