Cs logra respaldo del parlamento a una campaña de la DOP de Jabugo

0

“Hoy enviamos un mensaje muy claro y nítido desde el Parlamento de Andalucía apoyando al sector cárnico de Huelva”. Con estas palabras ha valorado el parlamentario onubense de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, el respaldo por unanimidad a la PNL (Proposición No de Ley) presentada por la formación naranja para que el Gobierno de la Junta emprenda una campaña específica que estimule el consumo de productos ibéricos de la Denominación de Origen Protegido (DOP) de Jabugo, así como la de Los Pedroches.

La propuesta, defendida por Díaz, junto a Emiliano Pozuelo, parlamentario de Pozoblanco (Córdoba), y al portavoz de la Comisión de Cs en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Enrique Moreno, insta al Gobierno andaluz a “realizar una campaña de publicidad que promocione el consumo de los productos de cerdo ibérico internamente”, de modo que “el sector pueda dar salida al stock acumulado tras la reducción en más de un 85 por ciento de la venta y comercialización de estos productos con la caída del canal Horeca” (Hoteles, restaurante y cafeterías) ante las restricciones de la hostelería para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Díaz ha defendido que esta campaña es “especialmente oportuna ante la celebración de la Navidad” y, en su opinión, permitirá dar certidumbre un sector “muy importante para la economía de Andalucía y de la provincia de Huelva”, en tanto que podrá mantener la ganadería y continuar elaborando sus productos. “Esta denominación de origen cuenta con importante elemento diferenciador, que es que generamos desde la ganadería extensiva en la dehesa. Las condiciones especiales de este ecosistema hacen se tratan de productos cárnicos de excelencia, reconocidos a nivel internacional, con un alto valor añadido”, ha subrayado el vicepresidente del Parlamento de Andalucía.

El parlamentario onubense ha aprovechado la ocasión para invitar al Gobierno de España y a los diputados del Congreso a conocer la dehesa, cuyos límites geográficos exceden la provincia de Huelva y se extienden por el norte de Sevilla, Córdoba, Extremadura y Portugal, y cuya producción “no sólo es sostenible cien por cien, sino que también fija población al territorio, crea empleo y genera riqueza, ligada a prácticas tradicionales, que diferencian también a estos productos de extrema calidad”.

Díaz, que ha recordado que “no se conocieron ayudas al porcino hasta que llegó este Gobierno a Andalucía”, ha añadido que quedan cuestiones pendientes que también afectan al entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, “como regular convenientemente el sector del castañar, prometido durante años por el Partido Socialista cuando estaba al frente de la Junta, o mejorar la regulación en el ámbito micológico”, que, ha asegurado, “también vamos a afrontar desde este Gobierno”. En definitiva, “es un conjunto de acciones para que, en zonas donde nos estamos despoblando, se fije población al territorio. El norte de la provincia de Huelva necesita estos estímulos a estos sectores para afianzar la población al territorio, generando oportunidades allí y estimulando el crecimiento socioeconómico, de modo que los ciudadanos que allí viven puedan seguir haciéndolo”, ha concluido.


 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies