El Pacto Verde Europeo marca el webinar de ‘Europe Direct Huelva’

0

El Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ que gestiona la institución provincial ha celebrado durante la mañana de este jueves el webinar denominado ‘Pacto Verde Europeo (PVE): El desafío de avanzar en una integración europea sostenible’, mediante el que se pretende dar unas pinceladas generales de lo que supone el Pacto Verde Europeo como prioridad política en la agenda de la Unión Europea y hoja de ruta para hacer que la economía de la UE sea sostenible transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades en todas las áreas de actuación y haciendo que la transición sea justa e integradora para todos.

El seminario online, que ha estado dirigido por la ponente Rosa Giles Carnero, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Huelva, ha congregado a alrededor de 30 personas de diferentes ámbitos como ayuntamientos locales, investigadores de la Universidad de Huelva, investigadores del INTA y consultores de diversas entidades.

Por su parte, la diputada de Desarrollo Local, Yolanda Rubio, que ha presentado el seminario online, ha destacado “la importancia de esta hoja de ruta europea que implica a todas las instituciones, desde lo local hasta lo europeo, y sobre todo que implica a la ciudadanía porque se trata de una cuestión transversal a todas las políticas e iniciativas”.

Entre los contenidos que se han abordado durante la sesión destaca la iniciativa que recoge el PVE sobre establecer un plan de acción para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación, así como la propuesta de una Ley Europea del Clima que convierta este compromiso político en una obligación legal.

Para alcanzar este objetivo, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía, invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, apoyar a la industria para que innove, desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos, descarbonizar el sector de la energía, garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.


Entre otras cuestiones, se ha abordado el apoyo financiero y la asistencia técnica que la UE proporcionará para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde, denominado ‘el Mecanismo para una Transición Justa’, que ayudará a movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.

Como conclusión del webinar, la ponente ha señalado que “estamos ante un documento programático, con un horizonte de realización fijado en el año 2050, que cuenta con unos objetivos muy marcados sobre el avance de la Unión Europea”, haciendo hincapié en que “lo adecuado sería poder llegar a alcanzar estos objetivos mucho antes”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies