La Academia entrega los galardones a jóvenes investigadores

0

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha celebrado su sesión de apertura del curso 2020-21 y lo hará por primera vez de forma virtual y en cumplimiento de la normativa sanitaria de prevención contra la Covid-19, en un acto en el que se ha hecho entrega de los Premios Jóvenes Investigadores de este año 2020.

El secretario de la Academia, Antonio Sánchez Pajares, procedió a la lectura del acta de los premios, en la que se destacó los méritos de unos galardonados que agradecieron el reconocimiento, al tiempo que felicitaron a la Academia por continuar con esta convocatoria que hace “tan importante labor de impulso y divulgación de la investigación y la creación en todos sus ámbitos y que nos anima a seguir dedicándonos a lo que nos gusta”.

Rocío Calvo Lázaro, galardonada en la categoría de Artes, aseguró acoger con “gran humildad” un premio con el que “me ha hecho darme cuenta de que voy en el camino y de que mi labor de restauración y conservación, además de ser mi pasión, es importante”.

Tras considerarse “muy afortunada” por hacer de su pasión, también por el comisariado de exposciones y por la investigación, su vida, reconoció que el área de las artes es muy complicada porque no solo requieren talento”, pero animó a los artistas a “seguir luchando porque con talento y mucho trabajo, la recompensa acaba llegando”.

El galardonado en la categoría de Letras, Álvaro Luque Amo, incidió, también a través de un vídeo, en la importancia de los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia porque apenas los hay que se centran en el paso de los investigadores de la fase pre doctoral a la post doctoral, tras lo que aseguró sentirse “un privilegiado” por compartir galardones con Rocío y Marithania, a las que animó a seguir cultivando sus facetas investigadoras.


Por último, Marithania Silvero Casanova, galardonada en la categoría de Ciencias, incidió en la “importante” visibilidad que los premios dan a la labor de los jóvenes investigadores y a las Ciencias, en este caso, a una ciencia formal como las matemáticas, lo que, a su juicio, es también una “muestra del compromiso de la Academia con la divulgación científica y la mejor forma de enviar el mensaje de que nuestra actividad no para”.

La galardonada aseguró que, “cuando los investigadores trabajamos, no lo hacemos pensando en ser reconocidos, pero no hay duda que recibir una distinción por el trabajo bien hecho nos sirve de aliciente y nos anima a continuar nuestra tarea”.

El presidente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, que declaró inaugurado el curso académico 2020/2021, hizo referencia a la situación social y económica actual marcada por la pandemia y, tras reconocer que ésta “ha sacado a la luz problemas ocultos de nuestra sociedad que nos desmoralizan”, destacó que “el nivel de los participantes en los premios de este año, con una juventud animosa, trabajadora, culta y excelente, nos devuelve una luz de esperanza en el futuro de todos”.

Emilio Pascual reconoció también la labor de los que no han parado durante todo este tiempo y ha defendido que la Academia “debe tomar ejemplo de los resistentes y, aunque es poco lo que podemos hacer, sí podemos unirnos a los que luchan por que no todo perezca, como hemos hecho con este acto, aunque virtual, de entrega de los premios y de apertura del curso.

Tras asegurar que la Academia se siente ”honrada” con unos galardonados este año que “han hecho muy difícil elegir entre los presentados”, el presidente quiso agradecerles “el prestigio que ellos nos dan” y les animó a “no arredrarse porque sois la esperanza si no os dejáis acobardar por las dificultadas del presente”.

La Academia

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 22 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies