¿Sabias que un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua?

0

El aceite de cocina usado es un residuo muy contaminante. Un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua.

Es fundamental no verter el aceite de la sartén, la freidora o las latas de conserva por el fregadero de nuestros hogares. Este y otros vertidos inadecuados (toallitas, medicamentos,…) llegan a las depuradoras y perjudican los procesos y tratamientos que se realizan a las aguas residuales de nuestras ciudades.

El aceite de cocina usado es un residuo muy contaminante. Un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua. Por ello, es fundamental no verter el aceite de la sartén, la freidora o las latas de conserva por el fregadero de nuestros hogares. Aguas de Huelva apuesta un año más por promover el reciclaje del aceite con fines sociales junto a la ONG para el Desarrollo Madre Coraje. Esta ONG fabrica con el aceite usado, jabón, según la receta tradicional. De este modo, el pasado año, se consiguió enviar 100.800 kilos de jabón solidario como Ayuda Humanitaria. Durante 2019 el aceite recogido por la Asociación en Huelva ascendió a 78.942 litros, de los cuales 41.025 litros fueron recaudados en la capital onubense. Procedentes de los contenedores de aceite doméstico de la capital 26.185 litros, y el resto reciclado perteneció a la hostelería, comedores escolares, AAVV, y otras entidades. Se pudo fabricar un total de 100.800 kilos de jabón, beneficiando con sus actividades a un total de 125.600 personas.

¿QUÉ HACE MADRE CORAJE CON EL ACEITE?

-Tratarlo de forma respetuosa con el medioambiente.


-Fabricar jabón que entregamos a comunidades empobrecidas.

-Entregarlo a empresas que lo convierten en biodiesel obteniendo fondos que destinamos a acciones sociales

¡COLABORA ENTREGANDO TU ACEITE!

En este sentido, y para la promoción de esta iniciativa, la empresa Aguas de Huelva, se ha comprometido por séptimo año consecutivo a impulsar la participación de los onubenses en esta campaña de reciclaje de residuos publicando a través de sus redes sociales, medios digitales, prensa, radios y televisiones locales, los proyectos medioambientales de Madre Coraje.

Esta iniciativa de Aguas de Huelva está inmersa en el marco de su compromiso para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta iniciativa aborda los objetivos 1, 6 y 13 de dicha agenda; Fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, y acción por el clima.

Desde hace 10 años, Madre Coraje tiene a disposición de la ciudadanía de Huelva capital 13 contenedores de aceite situados en centros comerciales, entidades sociales y colegios. Esto facilita que el aceite se pueda depositar de manera cómoda y que se gestione correctamente, evitando así un importante impacto ambiental. Hacer uso de estos contenedores es muy sencillo: sólo hay que verter el aceite en botellas de plástico, cerrarlas bien y depositarlas.

El exceso de aceite con el que no se fabrica jabón se destina a producción de biodiesel, un combustible que se produce a partir de aceites vegetales. Estos aceites pueden proceder de cultivos energéticos, lo que tiene graves repercusiones para las comunidades y el medio ambiente. Por el contrario, reciclando el aceite de cocina, evitamos el aumento de este tipo de cultivos.

¿DONDE ESTÁN LOS CONTENEDORES?

Mercado San Sebastián, Mercado del Carmen, Polígono Comercial Marismas del Polvorín, Centro Comercial Holea (parking Carrefour), Centro Social Los Desniveles, Campus universitario del Carmen (frente comedor UHU), y los Colegios Cardenal Spínola (Esclavas), Teresianas, Maristas, Diocesano, Funcadia e Hispanidad y en la propia sede de Madre Coraje (Diego de Almagro, nº 1, locales).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies