El Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Huelva ha puesto a disposición de la comunidad universitaria el Tablón Electrónico Oficial, un instrumento que responde a los principios de transparencia y publicidad de la institución y que opera como punto de publicación de los actos administrativos de la institución.
El director de Informática y Comunicaciones, Manuel de la Villa, ha recordado que el tablón electrónico oficial, al que se puede acceder desde la web principal de la Universidad de Huelva, en el apartado ‘Sede Electrónica’, o bien directamente en https://sede.uhu.es/teo.php, es el “punto obligatorio de publicación de todos los acuerdos, resoluciones, comunicaciones o actos administrativos que dicten los órganos de gobierno y representación de ámbito general de la Universidad de Huelva, así como las unidades y servicios administrativos que por disposición legal o reglamentaria deban acogerse al principio general de publicidad”.
El tablón, que ha sido desarrollado en el marco de los trabajos de adaptación a las obligaciones de las leyes 39 y 40/2015 de Administración Electrónica, se puso en funcionamiento el pasado mes de septiembre y se estructura en diferentes categorías (Personal, Estudiantes, Posgrado y Doctorado, Investigación, Relaciones Internacionales y Cooperación, Órganos Colegiados, y Otros), a su vez subdivididas en otros apartados para dar cuenta de resoluciones, actas, convocatorias, información de becas, fondo de garantía juvenil, etcétera.
Victoria Colchero, directora del Área Web y Administración Electrónica del SIC, afirma además que cada una de las publicaciones del tablón electrónico oficial se encuentra almacenada internamente en un gestor documental, en aras de “garantizar la preservación de la información”, y que se ha agilizado asimismo la accesibilidad a la plataforma desde cada centro o unidad administrativa de la Universidad de Huelva, que cuentan con una aplicación web para añadir sus solicitudes de publicación.
La responsable de Administración Electrónica ha destacado especialmente la seguridad del sistema, de manera cada documento publicitado se valida mediante una firma de servidor que “garantiza la autenticidad del mismo, pudiéndo someterse a verificación en cualquier momento”.
Desde el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura de la UHU, han destacado la gran apuesta por la mejora y optimización constantes de la gestión electrónica y recuerdan que la Sede Electrónica de la Onubense ofrece a la comunidad universitaria un amplio abanico de servicios como Registro (solicitudes, escritos y comunicaciones), Acceso a Expedientes, al Boletín Oficial de la Universidad de Huelva, Verificación de Documentos y Certificados, Firma Electrónica, Contratación Administrativa o el propio Tablón Electrónico Oficial.