Conoce los diferentes tipos de café

0

Alrededor del mundo se consumen alrededor de 400 mil millones de tazas de café, convirtiéndolo en el segundo producto comercializado a nivel mundial (el primer lugar lo ocupa el petróleo, una materia prima). Muchos países se atribuyen el de mejor calidad y sin duda cada región le brinda un toque particular.

El café es reconocido por su sabor, aroma y por su acción estimulante; durante años se ha debatido a nivel de las ciencias médicas sus beneficios. Aunque de acuerdo a una última investigación publicada en el New England Journal of Medicine, se ha revelado que el consumo diario debe ser entre 400 mg a 200 mg (2 a 5 tazas promedio), ya que los beneficios por su consumo son numerosos, siendo capaz de reducir patologías cancerígenas, neurológicas, endocrinas, hepáticas, entre otras. En este artículo conoceremos varios de sus tipos.

Variedad en los tipos de café

En el mundo existe una gran variedad en relación a los diferentes tipos de café, no sólo en la forma de producción, de preparación, sino también en el tipo de semillas. Todo esto le atribuye connotaciones diferentes al momento de consumir la bebida de café. Por ellos mencionemos algunos tipos:

Café orgánico

Es aquel que es producido sin el uso de sustancias químicas tales como pesticidas y herbicidas, ni fertilizantes sintéticos, que suelen ser empleados con la finalidad de evitar plagas en las plantaciones de café y acelerar el proceso productivo. Por lo general quienes se dedican a su cosecha, lo siembran al lado de plantaciones más altas, ya que así estas le proporcionarán humedad y protección de factores externos. Su sabor varía ya que sus fertilizantes son 100% naturales. Quienes lo han probado aseguran que su sabor es único.

Café gourmet

Este tipo de café es muy conocido por pensar que es costoso o de lugares exclusivos. El simple hecho de usar la palabra Gourmet, es como si fuera un sinónimo de calidad, pero lo que verdaderamente hace relación es que la semilla que se utiliza debe ser de una planta ubicada, como mínimo, a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar y que posea un microclima. Como tal no excluye ninguna de las variedades de semillas de café existente, sólo debe cumplir con la premisa previamente mencionada.


La peculiaridad de este tipo de siembras hace que la semilla del café sea más densa, otorgando una textura, sabor y olor incomparable. Se dice que son ideales para espumar y para preparaciones especiales de café. Otra de las peculiaridades del café gourmet es que su recogida es manual (proceso húmedo), sin el uso de máquinas especiales y sólo hasta que la semilla esté lo suficientemente madura.

Café verde

Hoy en día se habla mucho de este tipo de café, ya que se le atribuyen propiedades de adelgazamiento, lo que lo hace ideal para las personas con sobrepeso y obesidad mórbida. Es rico en ácido clorogénico, que favorece al organismo en diferentes aspectos.

Su consumo y forma de presentación es variada, viene en cápsulas, crema, líquida y, por supuesto, en semillas para su preparación en forma tradicional. Una de las singularidades del café verde es que no pasa por el proceso de tostado y su envasado ocurre antes de la maduración. Lo que cambia el color, olor y sabor. Sus beneficios van desde detener la calvicie, actuar como antioxidante, estimular el sistema inmunológico hasta poseer un gran efecto anti envejecimiento. Por eso cada día cobra mayor auge y se incrementa su consumo.

Variedades de café cultivadas

En el mundo existe diversidad en cuanto a las especies cultivadas de acuerdo a las regiones dónde el mismo se cultive, entre ellas tenemos:

  • Coffea Libérica: Es proveniente de África y su nicho de mercado es esa región en compañía de la Escandinava. Se consume de forma tradicional en Malasia, aunque debes saber que su sabor es muy amargo, el cual mejora al mezclarse con el café Robusta.
  • Coffea canephora (robusta): Es proveniente de África, su contenido en cafeína es más alto que otras variedades. Es sencillo y económico de cultivar.
  • Coffea arábica: Es la variedad más cultivada en el mundo. Originaria de Etiopía, su sabor es suave y dulce. Por ello es tan solicitado y vendido. Su único inconveniente es que suele ser más susceptibles a plagas.
  • Coffea eugenioides y Coffea anthonyi: Son utilizados como reserva para el mejoramiento genético del café.

Una vez tengas tu café en casa, podrás preparar una gran variedad de modalidades de este, entre ellas tenemos: Expresso, Cappuccino, Americano, Latte, Mokaccino, au Lait, Caramelo Macchiato, entre otros. Así que no esperes más y disfruta de una deliciosa taza de café.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies