Huelva revisa las propuestas ciudadanas del Plan de Movilidad

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El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; ha abordado este lunes con los responsables de la empresa Tema Consultores SL, encargada de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, las conclusiones derivadas de la fase de participación ciudadana en base a las propuestas recabadas en estos últimos meses a través de www.pmushuelva.com.

La optimización del transporte público; soluciones para mayor fluidez del tráfico, la mejora de la seguridad vial, el fomento de la intermodalidad -a favor de formas de transporte como la bicicleta-, las necesidades en materia de aparcamientos; la adhesión a campañas de concienciación en pro de la movilidad sostenible, o la mejora de las condiciones para la movilidad peatonal a escala de barrio y de ciudad, son algunos de los objetivos priorizados en la revisión de propuestas en una reunión celebrada en Madrid y en la que el regidor ha estado acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), Manuel Bendala.

“Se trata, en definitiva, de afrontar ahora un trabajo de desarrollo técnico de una serie de planteamientos que se han nutrido de las ideas y sugerencias de los ciudadanos, tanto a título individual, como de asociaciones y colectivos; -ha señalado el alcalde- al objeto de implantar en Huelva formas de desplazamiento más sostenibles dentro del ámbito urbano, con modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente; y nos permitan disfrutar de una Huelva mejor conectada, más cómoda, accesible y que ofrezca cada vez más calidad de vida. Una ciudad más amable y saludable”.

Como ha explicado Cruz, “tras el trabajo de campo inicial y el prediagnóstico, iniciamos fase de una consulta pública, cuyas propuestas han sido procesadas por el equipo de la consultora que elabora el plan, y que serán la pauta que tendremos por referencia a la hora de tomar decisiones y calendarizar acciones concretas, en función de las prioridades detectadas”.

Para la mejora de la intermodalidad se apuntan a una serie de cuestiones, como la intermodalidad con vehículos privados, dotando de conexión a aparcamientos disuasorios y cercanos a estaciones de transporte público, con posibilidad de incentivos como tarifas especiales. También se trabajará la intermodalidad con autobuses interurbanos mediante la creación de un área intermodal mejorando la información del entorno de Zafra y la estación de autobuses. Se propone la instalación de aparcamientos de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal en las inmediaciones de paradas con mayor demanda y en las futuras estaciones de bicicleta compartida en la estación de Zafra y fomento del programa +Bici.


Por otra parte, se ha puesto de manifiesto en la reunión que la crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de impulsar las políticas de fomento de la movilidad sostenible y saludable a través del uso de modos de transporte no contaminantes, como los desplazamientos a pie, la bicicleta y los Vehículos de Movilidad Personal. La pandemia ha puesto de manifiesto que se necesitan espacios de proximidad, espacios públicos próximos a las viviendas y las condiciones adecuadas para la “movilidad del cuidado” (pasear, llevar al colegio, compras diarias, encuentros con familiares…)

Movilidad peatonal a escala de ciudad

Entre los objetivos planteados, se definirán itinerarios peatonales accesibles y seguros al transporte público; se optimizará la conexión con grandes equipamientos de la ciudad que contribuyan a la calidad de ida y la salud (áreas verdes, infraestructuras sanitarias, culturales…); y, asimismo, se abordará el objetivo de implantar aparcamientos para bicicletas, estaciones de bicicleta compartida y Vehículos de Movilidad Personal, para favorecer la intermodalidad con medios sostenibles.

Entre las propuestas presentadas para favorecer la movilidad peatonal a escala de ciudad, desde la perspectiva del impulso al turismo, destaca el objetivo de priorizar las nuevas zonas peatonales y mejorar las ya existentes en áreas con mayor flujo de visitantes, para que dispongan de espacio suficiente para caminar con seguridad.

Se plantea igualmente mejorar la señalización de los itinerarios turísticos peatonales y la creación de mapas unificando las distintas rutas existentes, indicando cómo recorrerlas con medios de transporte sostenibles.

Se ha puesto también de manifiesto la necesidad de mejorar el control del acceso rodado a la zonas peatonales para optimizar el espacio seguro disponible de los modos a pie y bicicleta, locales y turísticos.

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