Cómo solicitar tu registro en el Sisbén si vives en Barranquilla

0

El Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios (Sisbén) es un programa del Gobierno colombiano que se encarga de recopilar información sobre las familias más vulnerables, para hacer un registro confiable y real sobre el que se pueda proyectar la ayuda y beneficios sociales que se desarrollan en el país.

En Colombia funciona un registro oficial de condiciones de vulnerabilidad de familias que se han inscrito para optar a los distintos beneficios y programas sociales que el Gobierno impulsa en beneficio de la población, que se denomina Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios (Sisbén), y al cual se accede de diversas maneras en todas las provincias del país.

Este registro depende del Departamento Nacional de Planeación (DNP), desde donde se diseñan y coordinan los planes y las políticas de protección social para el pueblo. 

El sistema se encarga de recopilar y organizar en una base de datos toda la información que suministran los ciudadanos que se registran en él, a quienes califica y les asigna un puntaje que servirá para priorizar y determinar a qué planes pueden optar.

En todo Colombia hay lugares en los que es posible poder formalizar la inscripción, incluyendo lugares como Barranquilla, donde un alto porcentaje de la población se ha inscrito en este sistema.


Registrarse en el Sisbén Barranquilla es muy fácil

En cada región colombiana hay una oficina del Sisbén a la que cada ciudadano puede acercarse para formalizar su inscripción y la de su familia, lo cual se puede hacer de manera muy rápida y sencilla.

En el caso del Sisbén Barranquilla, las gestiones se hacen en la Alcaldía, donde las personas interesadas pueden pedir su incorporación y la de su núcleo familiar a la base de datos del Sisbén, para que los califiquen y aprueben para acceder a los planes de protección social que desarrolla el Gobierno colombiano, en favor del bienestar de la población.

Cualquier ciudadano colombiano mayor de edad puede solicitar su inscripción en el Sisbén, y si es extranjero, debe tener sus documentos de residencia vigentes.

Para registrarse hay que seguir unos sencillos pasos que a continuación se detallan:

  • Dirigirse a la Alcaldía de Barranquilla para solicitar la encuesta Sisbén, sólo se necesita mostrar el documento de identificación para realizar el trámite.
  • En la encuesta, los funcionarios de la Alcaldía recopilarán toda la información que se aporte sobre la condición socioeconómica, la cual incluye educación, acceso a servicios públicos, condiciones de la vivienda, entre otros datos más que pueden ser importantes.
  • Al terminar la encuesta, es esencial verificar lo que se ha indicado en ella para descartar cualquier posible error, por cuanto los datos aportados serán los que determinarán el puntaje Sisbén. De esto dependerá el nivel del sistema en el que se pueda calificar y los beneficios a los que se puedan optar.
  • Al concluir esta parte del proceso ya estarás inscrito en el Sisbén, solo te quedará acercarte a la Entidad Promotora de Salud más cercana a tu domicilio para que te registres y puedas optar a los servicios de atención médica gratuita. Pero para poder recibir este beneficio no hay que tener empleo, ni recibir aportes de alguna persona registrada en el sistema, ni ser pensionista, ni percibir ingresos generados por el Régimen Contributivo.

Consultas online

Ahora también es posible acceder a una página web en la que se pueden solicitar citas Sisbén y hacer diversas consultas relacionadas con el sistema. Para quienes ya están registrados también es de gran ayuda, por cuanto es posible acceder a las páginas oficiales del Sisbén y consultar sobre el puntaje, así como también para obtener el certificado Sisbén y realizar otras importantes gestiones relacionadas.

Registrarse en este sistema en Barranquilla, y en general en todo el país, para optar a los beneficios y programas sociales que el Gobierno colombiano desarrolla para los ciudadanos, es muy fácil. Solo hay que ir a la Alcaldía del lugar, aportar con honestidad y sinceridad los datos que soliciten, y esperar los resultados para conocer en qué nivel se ha quedado y a qué planes sociales se puede optar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies