Cruz Roja colabora con el IAJ en la prevención del Sida en Huelva

0

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial, por eso el Instituto Andaluz de la Juventud y Cruz Roja Huelva unen fuerzas en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. La delegada del IAJ en Huelva, Marina Gómez, ha entregado al presidente de la Organización humanitaria, Juan José Blanco, 2.500 preservativos que serán distribuidos entre colectivos con difícil acceso a la prevención en el marco de la campaña de Cruz Roja Juventud ‘Quiérete mucho. En tus relaciones usa protección’.

“La investigación, la información y la prevención son instrumentos clave en la lucha contra el Sida, así como el trabajo social en la concienciación para acabar con los estigmas, por eso desde el IAJ, en jornadas como hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, reforzamos nuestro trabajo con los jóvenes para educar, concienciar y prevenir, una tarea en la que es crucial la colaboración con organizaciones como Cruz Roja, con una larga trayectoria de trabajo en todos estos frentes”, asegura Gómez.

Por su parte, Blanco destaca que “el 1 de diciembre es un día para la visualización y el resto del año son días para el trabajo directo, como el que hacemos en el Programa de Atención y Prevención del VIH-Sida, que trabaja en tres direcciones: la de Sensibilización y Prevención de nuevas infecciones, la de Información y Prevención del VIH; y la de Atención, detección, tratamiento y apoyo a las personas que viven con el VIH y/o sida. Para ello, Cruz Roja mantiene Servicios de atención psicológica y social, así como talleres de sexo seguro y consumo de menos riesgo; todo con el objetivo de minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población a través de la promoción de conductas y actitudes saludables a través del voluntariado como principal agente promotor de salud”.

El Área de Salud de Cruz Roja, en las tareas de prevención, detección precoz –con cerca de 90 pruebas realizadas hasta octubre- y atención y acompañamiento, y Cruz Roja Juventud y el propio Instituto Andaluz de la Juventud, en las tareas de información, sensibilización y concienciación juvenil, son los pilares principales de la labor que Cruz Roja realiza de forma continuada en la batalla contra el VIH-Sida.

En palabras del presidente provincial, “la mejor estrategia a largo plazo para la prevención de las ITS debe centrarse en la educación para la salud y la promoción del sexo seguro”, de ahí que un año más Cruz Roja Juventud se haya sumado a la campaña de nacional de concienciación de Cruz Roja Española, este año bajo el lema ‘Quiérete mucho. En tus relaciones usa protección’, un al que este año, por la incidencia de la pandemia, se le dará promoción en las redes sociales, canales de gran impacto entre los más jóvenes.


Así, a través de esta campaña se ofrece información sobre cómo prevenir el VIH y las formas de transmisión. Además, se promueve la realización de la prueba de diagnóstico y se sensibiliza a la población con el fin de fomentar el buen trato y evitar el estigma y la discriminación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies