Huelva celebra su I Festival de Cine Sordo, con cinco cortos en lengua de signos

0

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado un programa de actividades destinadas a respaldar en la ciudad esta jornada de concienciación social, que tiene como objetivo avanzar en la integración plena de este colectivo y seguir construyendo una capital donde nadie quede al margen.

Dentro de las acciones lanzadas con motivo de esta conmemoración, cabe destacar la edición digital y también en formato impreso de un calendario para 2021, que bajo el eslogan de Todos los meses tengo una capacidad y un reto que celebrar’, incluirá los días conmemorativos de las 22 entidades que forman parte del Consejo Local de Autonomía  Personal, con el que el Consistorio onubense viene trabajando a lo largo de todo el año para dar respuesta y abordar las demandas de las asociaciones que desarrollan su labor con personas con discapacidad

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha indicado que “desde el Ayuntamiento trabajamos con los distintos colectivos no solo este día sino durante los doce meses, para que Huelva pueda ser una ciudad verdaderamente inclusiva, en la que todas y todos tengamos nuestros propios espacios, contando con opciones para desarrollar plenamente nuestros proyectos y mostrar nuestras diferencias”.

Asimismo, de cara a hacer más visible y tratar de forma cercana las dificultades a las que se están enfrentando estos onubenses durante la pandemia, este miércoles a las 17.30 horas se desarrollará en el Magazine de Huelva TV un programa de sensibilización que llevará por título ‘La discapacidad en tiempos de Covid-19’ y que contará con representantes de la Comisión de Accesibilidad. De esta forma, a través de este espacio televisivo local, se pretende concienciar a la sociedad onubense sobre las difíciles situaciones que llevan viviendo durante los últimos meses las personas con discapacidad.

Por otra parte, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con  Discapacidad, el Consistorio también ha  previsto el lanzamiento de un spot de carácter inclusivo, con el que a través de mensajes positivos se quiere poner en valor las numerosas capacidades de este colectivo. Para este video se contará con la colaboración de un intérprete de lengua de signos, así como con sonido audio descrito, subtítulos, audio descripción y pictogramas, con el fin de que las personas con diferentes discapacidades puedan acceder a su contenido.


En el marco de esta conmemoración también se incluye una declaración institucional de apoyo al colectivo de personas con discapacidad, que se elevará mediante un video accesible al Pleno municipal de este mes de diciembre, utilizando como base el manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Al respecto, hay que señalar que el texto de este año quiere insistir en las necesidades y prioridades que presenta el colectivo en el contexto de crisis sanitaria por el Covid-19, poniendo el foco en las demandas actuales de las personas con discapacidad y sus familias, que  exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia.

De otro lado, dentro de esta campaña de sensibilización de 2020, también se va a editar material audiovisual de apoyo al entorno sanitario, como un vídeo inclusivo de carácter didáctico destinado a niños y niñas con autismo y otras discapacidades. Una iniciativa que desarrolla la Asociación Autismo Huelva ‘Ánsares’ en colaboración con el Ayuntamiento y que tiene como finalidad  reducir el estrés que debido a la pandemia están padeciendo muchas de estas personas.

En el apartado cultural, cabe destacar el Festival Cine Sordo Huelva, que incluirá Cine en Lengua de Signos el próximo 10 de diciembre, de 19:30 a 21:00 horas. De esta forma, se pretende unir accesibilidad e inclusión en un proyecto único  que se retrasmitirá en streaming a través de Huelva TV y el Servicio OTT del Ayuntamiento de Huelva, con una duración aproximada de 80 minutos.

Este festival dedicado al cine accesible y al cine sordo incluirá la proyección de cinco cortometrajes realizados por personas sordas y en lengua de signos, contando también para finalizar con la participación de los directores de los cortometrajes exhibidos.  Una certamen muy especial que estará presentada por Lázaro Contreras,  director, actor, guionista y adaptador de textos de teatro y cine a la Lengua de Signos Española (LSE)

Por otra parte, la programación organizada en la capital onubense para esta conmemoración incluye el Concurso de Audiovisuales ‘Ponte en mi lugar’, que cuenta con la colaboración de Aguas de Huelva y está destinado a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de los centros educativos de la ciudad. La finalidad de esta iniciativa es sensibilizar a los menores y jóvenes sobre las dificultades que se encuentran en el día a día  las personas con discapacidad, de cara a que aprendan  a empatizar con ellos.

La cultura accesible a través del teatro también quiere ser  parte importante de las acciones incluidas este año en la programación municipal y, por ello, el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva acogerá la famosa obra de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’, protagonizada por la actriz Lola Herrera y cuyas últimas entradas pueden adquirirse en www.huelvatickets.com. La función tendrá lugar el 20 de diciembre a las 16:00 horas y contará con audiodescripción, subtitulado, sonido amplificado individual y bucle magnético.

Cabe destacar que esta reflexiva obra, que ahonda en la culpa, la soledad, la incomunicación y el sentido de la vida, narra la historia de Carmen Sotillo, una mujer que pierde inesperadamente a su marido. Tras este acontecimiento, y una vez que familiares y visitas se han marchado, la protagonista comienza un monólogo-diálogo en el que se vislumbran sus personalidades y los conflictos que aquejaron su matrimonio.

Actividades impulsadas por asociaciones onubenses

Finalmente, hay que señalar que la conmemoración en Huelva del Día de las Personas con Discapacidad, incluye también diferentes actividades organizadas por entidades pertenecientes al Consejo Local de Autonomía Personal, entre las que destacan las Jornadas Informativas ‘La esclerosis múltiple secundaria progresiva: una asignatura pendiente’, que se desarrollarán el jueves 3 de diciembre a las 18.00 horas gracias a la Asociación de Esclerósicas Múltiple Onubense.

Asimismo, Avadi Down Huelva Vida Adulta está desarrollando desde hoy hasta el día 4 una campaña de concienciación en redes sociales denominada ‘Semana de las Capacidades Diferentes’ y la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (Aspapronias) está llevando a cabo una Campaña captación de personas socias.

Por otra parte, el 10 de diciembre, a las 10.30 horas, tendrá lugar el acto de reconocimiento ‘Caza estigmas’ y ‘Embajador de la Salud Mental’, una acción de sensibilización social impulsada por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su provincia (Feafes-Huelva).

Desde esta entidad se quiere poner en valor la gran labor que personas y colectivos onubenses realizan en la ciudad por normalizar la vida de las personas que padecen enfermedad mental, contribuyendo a dar visibilidad a este tipo de enfermedades y defender los derechos de la personas que las padecen, ayudándoles en su camino de lucha contra el estigma y la discriminación.

En este marco, también está previsto para el día 3 a las 10.30 horas la celebración de una misa impulsada por la Once en honor a Santa Lucía, patrona de las personas ciegas, que se retrasmitirá por televisión a través de la 2 de TVE, y estará  dedicada especialmente a personas con discapacidad visual.

La ONCE, por su parte, celebrará el 13 de diciembre a las 11.00 horas una Gala Virtual que llevará por título ‘La distancia impide abrazos pero no sentimientos’, y contará con la colaboración del canal de televisión 13 TV.

Finalmente, el 18 de diciembre a las 16.00 horas se celebrará en el Auditorio de la Casa Colón el tradicional Concierto de Navidad, que este año será a beneficio de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia (AFA Huelva), contando para ello con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies