Ramos: “Los PGE traerán 1.483 millones más para los ayuntamientos”

0

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) traerá 1.483 millones más para los ayuntamientos del fondo de recuperación. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la tribuna del Congreso el diputado nacional por el PSOE de Huelva José Luis Ramos: “Los ayuntamientos van a recibir exactamente 1.483 millones más de los fondos de recuperación que recibieron en la etapa del PP, que fue cero”, ha aseverado.

José Luis Ramos ha indicado, en esta línea, que estos fondos “son la herramienta imprescindible para ofrecer seguridad a la ciudadanía, confianza en nuestras empresas y bienestar al conjunto de las administraciones, por eso, son fundamentales y las comunidades autónomas van a poder gestionar más del cincuenta por ciento de esos fondos”.

El diputado onubense, que ha resaltado la importancia del municipalismo y del esfuerzo que están realizando los ayuntamientos, ha defendido que “son unas cuentas que miran a los municipios”, y ha recordado que “en los últimos ocho años de etapa del PP, esta formación, estando en el Gobierno de España, limitó la autonomía local, fueron los autores intelectuales y ejecutores de robarle la capacidad de decidir a 8.000 alcaldes de este país, de cercenar el gasto del conjunto de las entidades locales, de suprimir planes sociales para los ayuntamientos, planes de empleo, de asfixiar a los consistorios impidiendo utilizar los ahorros, el remanente, y los superávits de los ayuntamientos”.

“Ahora –ha agregado- nos encontramos ante los presupuestos más importantes de nuestra historia democrática. Nunca se ha hecho más necesario para el conjunto de las administraciones territoriales contar con unas cuentas públicas, que no solo van a marcar el año 2021, sino el comienzo y el impulso de un nuevo país, de una  nueva transformación económica y social”.

José Luis Ramos ha enfatizado que “conscientes del esfuerzo que han hecho en el conjunto de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, el Gobierno central actuó desde el minuto uno y se movilizaron recursos que no se habían movilizado jamás en España. La primera decisión, actualizar las entrega a cuentas, 2.867 millones de inyección más para comunidades autónomas, la creación del fondo Covid, 16.000 millones de euros fuera del sistema de financiación, la transferencia más alta en la historia de este país. Unos presupuestos que van a contar con una transferencia adicional de más de 13.000 millones de euros, unidos a 113.000 del sistema de financiación, a lo que hay que sumar los fondos de recuperación”.


Para el diputado onubense, “son unos presupuestos imprescindibles, progresistas y que necesitamos más que nunca. En un  estado de las autonomías, si algo ha puesto a prueba la pandemia ha sido este modelo descentralizado. Por eso, es necesario que estos PGE unan el conjunto de las administraciones territoriales, desde el ayuntamiento más pequeño a la ciudad más grande, a todas y cada una de las comunidades autónomas al propio Estado. Esa es la misión que tienen estos PGE, coser el conjunto de las administraciones, desde el diálogo permanente, la coordinación en las acciones y de la corresponsabilidad en la decisión. Ese es el modelo que debe regir no el futuro, sino el presente y eso es lo que nos marcamos en estas cuentas públicas”.

“Estos presupuestos son la verdadera vacuna económica ante la pandemia  que está sufriendo este país”, ha concluido José Luis Ramos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies