El PSOE pide en Diputación una financiación adecuada para los comedores sociales

0

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presenta al pleno ordinario de la institución provincial que se celebrará el próximo viernes, 4 de diciembre, de forma telemática, dos mociones relativas a la defensa de la adecuada financiación de los comedores sociales de la provincia y sobre la renovación de los convenios de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos de la provincia para la gestión forestal de los montes de titularidad municipal, así como para la puesta en marcha de un Plan de Empleo Forestal.

Con respecto a esta última moción, los socialistas recuerdan en su parte expositiva que Huelva es la provincia con más superficie forestal de Andalucía, con 876.000 hectáreas y una de las que tiene mayor superficie de montes públicos junto con Jaén y Granada, según la información disponible en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía. Asimismo, se recuerda que la provincia de Huelva tiene un total de 143 montes públicos y 212.452 hectáreas, de los cuales 60 son municipales, con una extensión de 95.459 hectáreas. Esta superficie corresponde a 30 ayuntamientos y a la propia Diputación de Huelva.

En la moción se pide al Gobierno de la Junta de Andalucía a la renovación de los convenios de gestión forestal de los montes de titularidad de los ayuntamientos de la provincia incluidos en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía al objeto de colaborar con los municipios en la ordenación, conservación, prevención contra incendios y aprovechamiento de los montes que representan un valor natural y medioambiental singular de la provincia onubense.

Igualmente, se insta al Gobierno de la Junta a la redacción y revisión a su cargo de los Proyectos de Ordenación y Planes Técnicos de los Montes Públicos de titularidad municipal, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, además de prestar el asesoramiento y supervisión de todos estos instrumentos para su adecuación y cumplimiento del Plan Forestal Andaluz, así como de los Planes de Ordenación territorial que sean de aplicación.

Y, por último, también se insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo Forestal para fomentar el empleo y presevar la riqueza forestal y ambiental de la provincia, potenciando incentivos e inversiones generadoras de empleo que vayan en la línea de recuperación y conservación de los montes.


En cuanto a la moción de los comedores sociales, los socialistas aseguran que los propios ayuntamientos y la Diputación de Huelva están teniendo que dedicar fondos propios para suplir las carencias y recortes de la Junta de Andalucía en materias sociales y especialmente sensibles en la situación de crisis que se estó sufriendo ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Según recoge la iniciativa, en la provincia de Huelva se han recortado en un 54,46% los fondos para el programa de Acción Social, ente los que se encuentran los de Garantía Alimentaria para los comedores sociales. Se ha pasado de recibir en 2019 un montante para este programa de 369.000 euros, a tan solo 58.301 euros, que luego se ha visto ampliado a 167.637 euros.

Por eso en la moción, el grupo socialista insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar todos los años la convocatoria destinada a los comedores sociales al menos en la cuantía asignada en 2019, así como equiparar la cuantía asignada en 2020 a la asignada en 2019 e incrementarla en un 30% más una vez equiparada en los ejercicios prepuestarios de 2020 y 2021, y mientras perduren los efectos sociales ocasionados por la crisis provocada por la pandemia.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies