IU propone la unión de autónomos y pymes para “fortalecerlos frente a la crisis”

0

El portavoz de Izquierda Unida Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón, defenderá en el Pleno provincial que se celebrará el próximo viernes una iniciativa cuyo objetivo es “poner en marcha medidas concretas destinadas a fortalecer y ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas, que constituyen el 99% del tejido empresarial español, y son las más afectadas por la actual crisis de la pandemia, como ocurre cada vez que la economía se enfrenta a una grave crisis como la actual”. 67.500 pequeños y medianos establecimientos comerciales han cerrado durante la actual crisis, repitiendo el escenario que se produjo durante la crisis de 2008, cuando la desaparición de pequeñas empresas se multiplicó por cuatro respecto al total. La propuesta que lleva David F. Calderón pretende que este organismo ponga sus recursos al servicio de autónomos y las pequeñas empresas para que sean capaces de unirse entre ellas para fortalecerse ante las condiciones actuales, además de prestarles recursos de formación y asesoramiento para mejorar la accesibilidad de sus negocios mediante el uso de las herramientas digitales para impulsar el comercio online, además de eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales para hacerlos más accesibles.

La vulnerabilidad de las pequeñas empresas debe superarse reforzando imprescindibles factores de protección como el asociacionismo, que aumenta la competitividad, disminuye los costes y mejora la penetración en el mercado y la capacidad de negociación ante las administraciones públicas.

Lamentablemente, sólo uno de cada siete pequeños comercios españoles se asocia. Esto es especialmente grave en el contexto actual de globalización económica y tendencia monopolística de las grandes corporaciones que sitúa a las pequeñas empresas en una situación de alta vulnerabilidad frente a las crisis y a pesar de ser la práctica totalidad del tejido productivo.

Tres de cada cuatro trabajadoras y trabajadores están empleados en pequeñas empresas. Su destrucción repercute directamente sobre el nivel de desempleo en la provincia de Huelva. En la provincia de Huelva el 75% de las empresas tienen menos de diez personas empleadas, siendo las principales víctimas de la crisis actual. El 98% de las empresas onubenses tiene menos de cincuenta trabajadoras y trabajadores.

Apoyo al pueblo saharaui


David F. Calderón también defenderá otra iniciativa en la que pide a la Diputación Provincial que exprese institucionalmente su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui. Calderón se ha referido a las recientes agresiones del ejército de Reino de Marruecos contra el Sahara y la población saharaui ocurridas en la zona de Guerguerat, en la frontera entre Mauritania y el Sahara Occidental, que ha supuesto la ruptura del Alto el Fuego entre el Frente Polisario y Marruecos por las continuas vulneraciones de las fuerzas armadas marroquíes del mismo. En este sentido, Calderón califica de “extremadamente penoso” que este conflicto “se haya eternizado sin que se atisbe ninguna solución al mismo, mientras Marruecos vulnera sistemáticamente los derechos humanos y agrede impunemente a la población saharaui que vive en los territorios ocupados en el Sahara Occidental, a lo que hay que sumar las terribles condiciones de vida que sufren las más de 165.000 refugiadas y refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, en Argelia. Por ello, “pedimos que siga reclamando a la ONU que ponga en marcha el prometido referéndum para que la población saharaui pueda lograr su independencia y disponer de un Estado propio sin estar sometida a la ocupación militar de Marruecos”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies