La Guardia Civil interviene 25.500 kilos de piñas de pino piñero

0

La Guardia Civil ha intervenido 25.500 kilos de piñas de pino piñonero en dos fincas de la provincia de Huelva.

Estas actuaciones se han desarrollado por el Equipo Roca 2 (Especialistas en Robos en el Campo) de Valverde del Camino con motivo de la problemática existente en la recolección de piñas de pino piñonero, para la vigilancia y comprobación del correcto desarrollo de la campaña que se inició el pasado día 1 de noviembre.

Por todo ello,  el pasado día 5 de noviembre se inició una inspección en un punto de acopio de dichas piñas situado en el límite de demarcación de las localidades de Beas y Valverde del Camino.

Fruto de dicha inspección se pudo comprobar como entre las irregularidades observadas se podía destacar cómo el punto de acopio inspeccionado no se encontraba en el lugar o ubicación autorizado y que el aforo permitido se encontraba ampliamente superado, encontrándose allí depositados unos 25.000 kg de piñas, de las que únicamente pudieron acreditarse la procedencia de unos 12.500 kg.

Ante esto, se procedió a la inmovilización cautelar de la totalidad de las piñas existentes, siendo ratificadas estas medidas cautelares por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo


Sostenible de la Junta de Andalucía e iniciándose por esta expediente sancionador por estas irregularidades.

Igualmente, y tras tener conocimiento de que en montes del término municipal de Cabezas Rubias pudieran encontrarse personas hurtando o recolectando piñas sin autorización, se intensificaron los servicios en esa zona, dando como resultado que el pasado día 13 de noviembre, cuando realizaron diferentes vigilancias por distintas masas forestales y pinares del T.M. de la localidad de Cabezas Rubias, sorprendieron, tras realizar apostaderos en la zona, a un vehículo ocupado por tres personas y en su interior diferentes sacos conteniendo piñas sin poder acreditar su legal procedencia.

Tras realizar gestiones para determinar la titularidad del terreno y de las piñas y recibir denuncia por parte del perjudicado, en la tarde del día 20 de noviembre se procedió a la investigación policial de un total de tres personas por la supuesta comisión de un delito leve de hurto.

El género aprehendido en esta actuación se correspondía con unos 500 kg de piñas de pino piñonero, que serán devueltos a su legítimo propietario.

La recolección de piñas por personal no cualificado conlleva un grave perjuicio para los árboles, ya que muchos de ellos no llegan a producir piñas hasta tres años después debido a los daños que se les ocasionan.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies