Ya es oficial. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) cuáles serán las medidas y restricciones para la Navidad del coronavirus.
Así, tal y como se establece en el ‘Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, se limitará la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas del 23 al 6 de enero, con excepciones cuando se trate de un reagrupamiento familiar.
En lo que a las reuniones se refiere, serán de un máximo de 10 personas, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y, como recomendación, no deberán pertenecer a más de dos grupos de convivencia. Esta medida afectará únicamente a los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
Por otro lado, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Además, deberán atenerse a las medidas preventivas aplicables en cada comunidad y ciudad autónoma. Y, una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.
Además, el toque de queda para Nochebuena y Nochevieja se fija a la 1.30 horas máximo, en lugar de a la 1.00, tal y como se había planteado en un principio, y sólo para regresar al domicilio, nunca para desplazarse a otros encuentros sociales.
En cuanto a las cabalgatas de Reyes, se recomienda que, si se hacen, sean estáticas. “Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad”, ha subrayado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.