305 profesionales del SAS en Huelva, afectados por el Covid-19

0

Según los datos acumulados hasta finales de noviembre, han sido 305 los profesionales del SAS positivos por Covid en la provincia de Huelva y 1.036 los que han tenido que permanecer por algún periodo en aislamiento. Como dato relevante que eleva la alarma para el sindicato SATSE, es que hasta 30 de octubre estas cifras eran de 177 los positivos y 825 los profesionales aislados, de forma que en el último mes se ha producido un incremento de casi el 72% en contagios con un total del 128 nuevos positivos.

SATSE recuerda que, según los últimos datos oficiales del SAS, a 27 de noviembre, se encontraban de baja 88 los profesionales del SAS positivos por Covid, encontrándose además otros 53 en aislamiento. De ellos, la categoría de enfermera es la que presenta más casos, con 107 profesionales contagiados por Covid a esa fecha desde que empezó la epidemia en Huelva.

Por todo ello, SATSE Huelva hace extensible a los responsables del SAS la petición de facilitar el uso de las FFP2 para los profesionales, máxime cuando, según los datos facilitados por la propia administración, Andalucía cuenta entre sus existencias de EPIS y otros elementos de protección frente a Covid-19, a 1 de diciembre de 2020, con 3.666.748 mascarillas FFP2 y 456.285 de FFP3, material que de nada sirve en los almacenes mientras sigue creciendo los contagios entre el personal sanitario, concluye el Sindicato de Enfermería.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que adopte las medidas necesarias para la generalización del uso de mascarillas de mayor protección para el personal sanitario. En concreto, SATSE ha exigido se facilite el uso de las mascarillas FFP2 a los profesionales, una vez que se ha demostrado científicamente la transmisión del coronavirus por aerosoles y ante el constante aumento de contagios entre el personal sanitario en Andalucía, con más de 7.300 casos y un incremento del 61 por ciento en el último mes.

Con este fin, el SATSE ha remitido sendos escritos al Director Gerente y la Directora General de Profesionales del SAS, Miguel Ángel Guzmán y Pilar Bartolomé, con esta petición, al igual que ya hiciera en días pasados a nivel estatal con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. En sus escritos, el Sindicato de Enfermería denuncian que, pese a existir ya una clara evidencia científica que permite afirmar que el virus SARS CoV- 2 se transmite también por aerosoles, muchos profesionales sanitarios no cuentan en su desempeño habitual con la máxima protección, teniendo sólo a su disposición mascarillas quirúrgicas.


El sindicato ha recordado además a los responsables del SAS que el personal sanitario está expuesto a ambientes contaminados o con alto riesgo de contaminación por aerosoles portadores del SARS-CoV-2, ya que se van acumulando en los ambientes cerrados procedentes de los pacientes y familiares y quizá, en algún caso, por compañeros de trabajo que aún no tienen síntomas o están en una fase inicial de la infección que es cuando más poder de transmisión tiene el virus.

Asimismo, SATSE subraya que se está produciendo aún un alto número de contagios entre el personal sanitario, los cuales, según la evidencia científica, se registran en su mayoría en su lugar de trabajo, por una exposición constante a aerosoles. Por ello, insiste en que los profesionales sanitarios están expuestos de forma constante, aunque sea en pequeñas dosis (turnos que van de 7 a 24 horas), y aunque lleven una mascarilla quirúrgica, ya que ésta no proporciona la suficiente protección.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies