El Consejo de Navegación conoce el avance de los proyectos del Puerto

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El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva, integrado por 26 miembros de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, en su sesión anual celebrada este jueves,  ha conocido el avance de los proyectos e inversiones que está desarrollando el Puerto de Huelva, así como el Plan de Empresa consensuado con Puertos del Estado para 2021, en el que se contempla para el período 2020-2024 inversiones por valor de más de 238 millones de euros.

Dentro de estos proyectos se han destacado las 7 actuaciones que se están llevando a cabo en el Muelle Sur, así como las obras que se están ejecutando en el Muelle Juan Gonzalo y aquellas dentro de la interacción Puerto-Ciudad. En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “mediante estas inversiones vamos a seguir aumentando nuestro volumen de negocio y servicios, impulsando la estrategia del Puerto de Huelva en nuestras líneas clave, como son las infraestructuras, la innovación, la sostenibilidad, la diversificación y el acercamiento puerto ciudad”

Desde la Autoridad Portuaria de Huelva también se ha dado a conocer al Consejo la nueva estrategia del Puerto para atraer tráfico de mercancía general, tráficos que son altamente competitivos y que requieren un esfuerzo para poder ofrecerle condiciones de calidad, eficiencia y coste adecuados del servicio. En este sentido, la APH ha hecho un llamamiento para que todos los prestadores de servicios del puerto hagan un esfuerzo para adecuar sus costes y tarifas y contribuyan así a poder atraer a este tipo de tráficos y ha anunciado que para 2021 rebajará la tasa de mercancías más del 5%.

Por su parte, el capitán marítimo, Alejandro Andray, ha informado sobre la puesta en marcha de un grupo de trabajo por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, en el que está directamente involucrada la Capitanía Marítima de Huelva, atendiendo a la exigencia de las últimas enmiendas del Código internacional de prácticas de seguridad relativas a las cargas sólidas a granel ( código ISMBC) ya que  según ha destacado “afectan de lleno a todo el tráfico de minerales del Puerto de Huelva”. Según ha señalado Andray, “la Capitanía Marítima de Huelva aportará su experiencia en la gestión de autorizaciones de embarque de este tipo de mercancías tan comunes en el Puerto de Huelva”.

Durante la sesión de hoy, también se ha dado a conocer a los miembros del Consejo de Navegación de la APH la evolución de los datos de tráfico durante 2020, así como los últimos acuerdos alcanzados con la Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el objetivo impulsar la participación del Puerto de Huelva en el desarrollo del Área Logística de Majarabique a través de su integración en la Red Logística de Andalucía, así como la próxima firma de un protocolo con la Consejería de Salud y Familias para desarrollar una plataforma logística sanitaria en la ZAL  del Puerto de Huelva.


El Consejo de Navegación y Puerto es un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y de la Presidencia de la Autoridad Portuaria. En el Consejo de Navegación y Puerto están representados la Asociación Nacional de Remolcadores (Anare), el Colegio Oficial Nacional de Prácticos del Puerto, la Asociación Española de Amarradores de Buques, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Sagep), la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco), la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave), el sector del transporte por carretera y/o ferrocarril, los principales clientes del Puerto, los sindicatos, el capitán marítimo, el coordinador de seguridad e inspección marítima de la Capitanía, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Servicio de Inspección Soivre, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Comandancia Naval, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los prestadores de servicios de recogida de residuos sólidos y líquidos (Marpol) y prácticos, entre otros, además de distintos representantes de la Autoridad Portuaria de Huelva y de la Policía Portuaria.

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1 comentario

  1. ¿Y NO SE HA TRATADO NADA RELATIVO A LA CONEXION DEL PUERTO CON EL CORREDOR FERROVIARIO ATLANTICO? ¿ES COMPETITIVO NUESTRO PUERTO Y PARA QUE QUEREMOS ESTAR EN EL NODO DE MAJARABIQUE, CUANDO LAS MERCANCIAS QUE LLEGAN A ÉL SE TRANSPORTAN POR FERROCARRILES QUE CIRCULAN A 30/ 40 KILOMETROS HORAS CUANDO ATRAVIESAN EL ALJARAFE Y POR VIAS DE ANCHO NO EUROPEO?

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