El Covid no para la protesta contra el proyecto de Fertiberia

0

La tarde de este jueves ha tenido lugar una concentración, ante las puertas del Ayuntamiento, en la que un numeroso grupo colectivos han mostrado su rechazo al proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos, que ha recibido ya la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Gobierno central. Los concentrados critican un proyecto que consideran que solo sirve para tapar los fosfoyesos y no da una solución real a la recuperación de la marisma.

La portavoz municipal de Adelante y coordinadora local de IU, Mónica Rossi, lamenta que el plan de tapar  las balsas de fosfoyesos presentado por la empresa contaminante además de ser “insuficiente y totalmente de mínimos, sólo servirá para generar un centenar de empleos, lo que nos parecen poquísimo, por lo que seguimos reclamando un proyecto de máximos para recuperar las marismas contaminadas durante más de cuarenta años y con las que convivimos desde hace demasiado tiempo”.

Rossi y el coordinador provincial de IU Huelva, Rafael Sánchez Rufo, han participado en la concentración de colectivos que se vuelven a movilizar contra el “nefasto, limitado e insuficiente” proyecto de Fertiberia que se limita a “tapar las balsas de fosfoyesos, con lo que no desaparecerán del paisaje de la capital”.

“El proyecto de Fertiberia renuncia a regenerar las marismas sepultadas por los fosfoyesos y convertir esta recuperaciòn mediambiental en un oportunidad para crear mucho más empleo y cumplir con la voluntad histórica de toda Huelva para remediar este enorme desastre contaminante con el que convivimos desde hace demasiado tiempo”, según explica Mónica Rossi.

La concentración, debido a las condiciones de la pandemia del Covid19, se ha limitado a la participación de un representante por colectivo “aunque queremos que suponga el nuevo punto de partida para que la población onubense pueda sumarse a una lucha colectiva, cuando se den las condiciones para ello, para reivindicar la regeneración de las marismas cumpliendo las aspiraciones para ello demostradas en numerosas ocasiones por la sociedad onubense”.


La elección de esta fecha se debe a que un día como este de 2015 la población onubense salió a la calle masivamente en una manifestación, en la que todas las formaciones políticas, instituciones y numerosos colectivos se unieron para mostrar su rechazo al proyecto de Fertiberia. En este sentido, Rossi ha lamentado que los demás grupos políticos municipales -a excepción de Adelante Huelva y Mesa de la Ría- se hayan retirado de esta movilización, “aunque por nuestra parte vamos a seguir impulsando iniciativas y llamando a la movilización ciudadana para lograr que el plan de regeneración de las marismas se realice con un proyecto de máximos, mucho más ambicioso y que no se limite a cubrir las balsas de fosfoyesos, sin tener en cuenta los numerosos riesgos que supone la presencia junto a la ciudad de Huelva de 120 millones de toneladas de residuos, apilados durante más de cuarenta años por Fertiberia”.

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo añade que “no dejaremos de luchar por la recuperación de las marismas y por facilitar a los expertos de la Universidad de Huelva de los recursos que necesitan para que Huelva pueda cumplir con su histórica aspiración de recuperar sus marismas con un proyecto de máximos”. Izquierda Unida seguirá tomando iniciativas para reclamar a todas las administraciones, como el Gobierno, la Junta de Andalucía y Ayuntameinto de Huelva, así como al Consejo de Seguridad Nuclear, que no faciliten los trámites y permisos que quedan pendientes para impedir el proyecto de Fertiberia y sustituirlo por otro mucho más completo que suponga un “verdadera regeneración medioambiental de las marismas”.

MESA DE LA RÍA

Por su parte, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha explicado que con esta convocatoria “se da inicio a una serie de movilizaciones en las que Huelva se va a oponer de manera tajante y contundente al proyecto de Fertiberia”. En este sentido, el concejal ha recalcado que “la ciudadanía no va a aceptar que se nos venda un simple tapado de los residuos como una restauración medioambiental. Huelva va a reclamar, como lo ha hecho en otras muchas ocasiones, un proyecto que devuelva a la marisma a su estado natural y que se restaure la legalidad que se ha vulnerado”.

Con esta protesta, Mesa de la Ría busca el rechazo del proyecto de Fertiberia que “pretende cubrir con una fina capa de tierra las miles de toneladas de fosfoyesos que se han depositado durante casi sesenta años”.

Este colectivo, junto a la ciudadanía, tiene claro que aunque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido aceptada por el Ministerio, todavía quedan muchas más autorizaciones tanto a nivel regional como local para que la iniciativa se lleve a efecto. Por lo tanto, según Rafael Gavilán “la sociedad onubense se echará a la calle todas las veces que sean necesarias para reivindicar una marisma restaurada y limpia”.

VERDES EQUO

“Una vez más se convoca a toda la ciudadanía onubense a que muestre su rechazo a un plan que dejaría para la perpetuidad más de 100 millones de toneladas de fosfoyesos alojados junto a la ciudad de Huelva”, ha recordado el coportavoz de Verdes Equo en Huelva, Carmelo Feria, quien ha reiterado su rechazo “a un plan que prevé lo que se denomina como el encapsulado de las balsas y la vegetación de la zona, pero que no contempla la retirada de los fosfoyesos ni mucho menos la regeneración ambiental de los terrenos afectados”.

“No podemos consentir que Huelva se tenga que conformar con que 120 millones de toneladas de deshechos contaminantes se escondan ahora bajo una capa de tierra para que sean las generaciones futuras quienes tengan que  gestionarlas correctamente”, insiste Feria.

“La juventud de Huelva merece una tierra sin las huellas y marcas contaminantes de un modelo productivo caduco, obsoleto y que tan gravísimas consecuencias ambientales y secuelas de salud ha dejado en nuestra provincia. Merecen una tierra no hipotecada, limpia para poder ser utilizada y disfrutada por ellos y las generaciones futuras”, señala por su parte la coportavoz de Verdes Equo en Andalucía, Isabel Brito, que ha sido la persona que ha representado a Verdes Equo en la movilización de ayer tarde en la capital onubense.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies