¿Qué es un aerogenerador doméstico y qué ventajas ofrece?

0

En favor de aportar soluciones para la generación eléctrica doméstica, las tecnologías han avanzado en gran medida. Aunque existe una predilección por la energía solar como principal fuente de energías verdes y limpias, con el tiempo, la energía proveniente del viento se ha convertido también en un complemento perfecto para una instalación solar fotovoltaica. Los aerogeneradores domésticos van en esa dirección.

Un aerogenerador eléctrico es un dispositivo muy similar a un antiguo molino de viento, de hecho, tal como sucedía con los antiguos molinos de viento, su utilidad está en obtener energía del viento y convertirla en energía útil para el ser humano.

Lo que anteriormente era considerado como energía para hacer funcionar un molino o para un sistema hidráulico, hoy día es una de las fuentes de energía limpia más populares a nivel doméstico, por su sencillez de instalación y por ser barata.

Principales características

Una de las características principales de un aerogenerador eléctrico es que tiene un coste muy reducido, sobre todo pensando en instalaciones domésticas. Desde aquí vas a poder hacerte con uno para utilizar directamente en tu domicilio. Estos generadores están disponiendo de un catálogo cada vez mayor de más marcas y una mayor eficiencia de funcionamiento, respondiendo a una demanda que no para de crecer en España.

  • Espacio: una de las características principales de estos molinos, es que son muy compactos, con palas pequeñas, pero aún así generan una cantidad importante de energía limpia. Por eso, por ser pequeños, precisan de muy poco espacio para su instalación y no requieren de mayores obras o modificaciones del lugar.
  • Compatibilidad: una de las características notables es que tienen compatibilidad plena con los sistemas de energía solar fotovoltaica -utilizan las mismas conexiones, reguladores y baterías-, por lo que pueden ser instalaciones que se complementen y funcionen de forma simultánea.
  • Mantenimiento: por ser un pequeño ventilador que activa un motor con el que transforma el movimiento en energía eléctrica, su mantenimiento es el mismo de un aparato mecánico sencillo. Por lo que puede ser realizado una vez cada 4 o 5 años, sin que eso represente una pérdida de eficiencia.

Ventajas de un aerogenerador eléctrico

  • Energía limpia, siempre: los paneles solares fotovoltaicos obtienen mucha energía durante el día, pero no funcionan cuando llueve, cuando no está soleado o cuando es de noche. Justamente, esos son los momentos donde las rachas de viento suelen ser más importantes, por lo que los aerogeneradores domésticos permiten complementar perfectamente el sistema y seguir generando energías limpias en todo momento.
  • Coste: los aerogeneradores -incluso los industriales- tienen un coste de implementación mucho menor al que tendría un sistema solar fotovoltaico, a pesar de que su producción energética no pueda tener punto de comparación en la actualidad. Por eso, es una buena forma de iniciar un sistema de generación de energías limpias para el hogar, a la vez que se reducen los costes de mantenimiento o instalación en el futuro, lo que también beneficia al cálculo de presupuestos.
  • Sencillo: utilizando algunos recursos técnicos para disponer de la mejor ubicación para su instalación, cualquier persona puede instalar un aerogenerador en casa, en un procedimiento sencillo y seguro, y donde no son requeridas herramientas especializadas. Esa sencillez es un punto a favor en comparación con otros métodos que sí requieren obras o asesoría especializada.
  • Seguridad: para la generación de electricidad, los aerogeneradores domésticos no precisan de rachas de viento importantes que puedan representar un peligro por la velocidad a la que se puedan mover sus palas. De hecho, ante ráfagas de viento de magnitudes considerables, las palas se bloquean inmediatamente para evitar riesgos innecesarios o sobrecargas del sistema, de modo que es una opción de generación de energía que brinda mucha seguridad en todo momento.

Uno de los proyectos que se ha puesto de moda en muchos hogares españoles es, precisamente, ahorrar en el gasto de la luz, que es el más considerable de todos y hay épocas en las que los números pueden preocupar. Generar energías limpias es la mejor manera de independizarse de este gasto -sobre todo a largo plazo- y los aerogeneradores forman parte de las soluciones más baratas y sencillas de implementar.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies