Recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en empresas municipales

0

El Ayuntamiento de Huelva colabora un año más con la #GreenLeague, una iniciativa de la Fundación Ecolec que va encaminada a concienciar sobre el correcto reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los centros de trabajo, y que está inscrita en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2020.

Como ha explicado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, “nos hemos querido sumar a esta acción con la participación de las empresas municipales de Aguas de Huelva, Emlicodemsa y Emtusa, en las que se van a ubicar, hasta mediados del mes de enero, 10 puntos de recogida de este tipo de residuos”. “Una medida con la que pretendemos estimular entre los trabajadores de estas empresas el reciclaje de unos residuos que contienen sustancias peligrosas y que, por tanto, pueden afectar a nuestro medio ambiente si no lo gestionamos adecuadamente”, ha subrayado la edil.

Cumbrera ha agradecido a la Fundación Ecolec que traiga la #GreenLeague, una iniciativa que en anteriores ediciones ha informado a más de 5.500 trabajadores y ha recogido más de 1,5 toneladas de RAEE y que, como novedad, en esta edición se compromete a aportar el mismo peso de alimentos a Bancos de Alimentos que el peso de RAEE que se recoja tras su finalización.

Por su parte, el director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha señalado que “para esta fundación es muy estimulante  que los ayuntamientos, como es el caso de Huelva, se muestren comprometidos con este tipo de iniciativas” y ha agradecido “la implicación del Consistorio onubense a través de sus empresas municipales que abarcan a una enorme cantidad de trabajadores que recibirán una correcta información sobre el reciclaje de RAEE durante estos meses”.

A través de la iniciativa #GreenLeague, enmarcada dentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía, y que en esta tercera edición también cuenta con el apoyo institucional de la Agencia de Residuos de Cataluña, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo, y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello.


En este sentido, y para el desarrollo de la campaña, cada centro de trabajo de estas empresas e instituciones participantes contará con sesiones formativas en modalidad on line para informar a los trabajadores sobre la iniciativa y cómo pueden participar junto a su empresa o entidad. Asimismo, se instalan, durante todo el periodo que dura la campaña, contenedores de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro podrán depositar aquellos aparatos que hayan quedado inservibles.

Asimismo, los centros de trabajo cuentan con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que estarán a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo. De igual modo, la iniciativa cuenta con la web www.greenleague.es, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contará cada centro, de modo que cada trabajador pueda localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que puedan ser reciclados correctamente.

Este año, además del propio Ayuntamiento de Huelva, la campaña cuenta con la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia; Celside Insurance; el cIC Cartuja; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); Fundación Real Betis Balompié; SADECO; DCOOP; las empresas de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla Emasesa, Lipasam y Tussam; y Turismo de Sevilla y FIBES. Todas estas empresas se suman a esta iniciativa en una liga no competitiva de recogida de RAEE que tiene lugar desde finales de noviembre de 2020 hasta mediados de enero de 2021.

La #GreenLeague es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación ECOLEC; a través de esta última ECOLEC tiene como objetivo dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto (fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.) y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.

A través de este tipo de iniciativas, la Fundación Ecolec pone en valor la importancia del reciclaje de RAEE para el medio ambiente en particular y para la vida en general, siendo uno de sus objetivos que se depositen en los lugares aptos para ello. Un correcto tratamiento de estos residuos evita efectos nocivos para la salud además de un impacto visual negativo.

Píldoras informativas, vídeo-formación y de recogida de RAEE en los centros participantes

Para esta edición, y debido a la actual situación de crisis sanitaria, se reemplaza la visita a los centros de trabajo por la creación de pequeñas ‘píldoras informativas’ que los trabajadores podrán consultar en la web de la campaña además de sesiones formativas online para todas las empresas. Los puntos de recogida de RAEE si estarán de forma permanente durante toda la campaña en diferentes lugares de sus respectivos centros de trabajo.

Gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Un total de 100.000 toneladas anuales de RAEE durante cuatro ejercicios consecutivos

La Fundación ECOLEC ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2020. Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cuatro ejercicios consecutivos.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies