Una nueva subestación eléctrica para Castillejos

0

El Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos ha aprobado en el pleno celebrado este jueves la cesión de unos 2.000 metros cuadrados de terrenos municipales para desarrollar “un ambicioso proyecto”, en colaboración con Endesa, el gestor de la red de distribución en la zona Electra Castillejense, y la empresa Cítricos Andévalo, para mejorar “de forma sustancial el suministro eléctrico y frenar los micro cortes, la caída de tensión y la falta de potencia que históricamente sufre en el municipio”.

Este proyecto contempla la construcción de una subestación eléctrica en la localidad y la adecuación de líneas de media tensión por parte de Endesa, que contará con una inversión de 2,6 millones de euros.

De esta forma, en la nueva subestación se transformará de 66 a 22 kilovoltios y su puesta en marcha supondrá importantes mejoras en el suministro de Villanueva de los Castillejos y otras localidades vecinas como San Silvestre de Guzmán, El Granado, Alosno, San Bartolomé de la Torre y El Almendro.

Como ha explicado la alcaldesa del municipio, Dolores Ruiz, “este proyecto ha sido posible gracias a las gestiones que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos años para mejorar el suministro y que se iniciaron con la cesión de terrenos municipales a Cítricos Andévalo para crear su propia subestación”.

“Todo ello, se llevó a cabo con el compromiso por parte de la empresa de cooperar con Endesa y Electra Castillejense en futuras mejoras en la instalación eléctrica que beneficiaran también a los vecinos de Villanueva de los Castillejos”, ha dicho.


Como parte de este compromiso, Cítricos Andévalo y Endesa han colaborado en la adecuación de una línea de doble circuito de media tensión que la primera va a ceder a Endesa para llevar a cabo todo el plan de construcción de la nueva subestación.

Este proyecto mejorará y garantizará el suministro por parte de Endesa a la red de distribución de Electra Castillejense, cuyas inversiones en los últimos años ha permitido dotar a los municipios de Villanueva de los Castillejos y El Almendro de una infraestructura eléctrica capaz de afrontar los retos futuros en materia de energía y clima marcados por Europa.

Como continuación de esta estrategia la empresa local Electra Castillejense ha puesto en marcha el Plan Piedras Alba, que garantizará el suministro futuro y de calidad, así como la evolución hacia la digitalización de las redes. Este plan ha sido realizado para un horizonte temporal de cinco años y contará con una inversión superior al millón de euros.

En el mismo se incluye como una de las principales medidas para el próximo 2021 la ejecución de un centro de medida, protección y reparto, así como una línea de media tensión que abastecerá a los municipios de Villanueva de los Castillejos y El Almendro de energía. De esta forma, el 99 por ciento de los micro cortes desaparecerán, mejorando considerablemente el servicio y calidad proporcionados por Electra Castillejense, así como la potencia a demandar a medio-largo plazo.

Para la primera edil se trata de “un hito sin precedentes para el municipio por lo que supone para el bienestar de los vecinos contar con un suministro eléctrico de calidad y por tratarse de un problema que venimos arrastrando desde hace años y al que al fin vamos a ofrecer una solución”. Además, ha resaltado que “las mejoras contarán con una inversión total superior a los 5 millones de euros”.

Por su parte, José María Díaz Mancha, responsable de la Red de Alta Tensión de Endesa en Andalucía Oeste, ha señalado como objetivo principal “reforzar las redes eléctricas y mejorar la calidad del suministro a los habitantes de esta localidad, gracias a la cesión de los terrenos por parte del Consistorio”.

Lorenzo Jiménez, consejero delegado de Electra Castillejense, ha destacado que “la posibilidad de conectarse a la subestación de Endesa, va a mejorar la calidad y garantizar el suministro, que es la finalidad principal de la empresa”.

Asimismo, Antonio Moreno, director de la Planta de García Carrión del municipio (Cítricos Andévalo), se ha mostrado “orgulloso de poder contribuir desde la empresa a estas mejoras para el municipio de Villanueva de los Castillejos con la colaboración del Ayuntamiento en la cesión de los terrenos, para que ahora el pueblo se pueda beneficiar de esta infraestructura eléctrica que hemos construido”.

En lo que respecta a los plazos, el Ayuntamiento y Endesa están trabajando conjuntamente para que la nueva subestación del municipio se empiece a construir a principios de 2021 y esté operativa para finales de año o a principios de 2022.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies