Caixabank impulsa digitalización de pequeñas empresas en Huelva

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Luego de casi seis meses de la implementación de Social Commerce por parte de CaixaBank con el objeto de facilitar nuevas vías de ventas seguras y funcionales, no cabe duda de que hoy se ha convertido en la solución digital fundamental de numerosos pequeños negocios onubenses.

En efecto, las pequeñas empresas han recurrido a esta implementaciòn digital para contactar a gran cantidad de clientes que estén imposibilitados de movilizarse hasta el local del negocio. A través de las redes sociales como Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, Telegram, etc., los clientes pueden encontrar y revisar minuciosamente las ofertas que ofrecen los distintos negocios. Esto también simplifica la relación vendedor-comprador, liberándola de trabas como la demora en los envíos.

Este mecanismo está respaldado por los estudios hechos por CaixaBank en la provincia de Huelva, donde se constató que el pago con dispositivos móviles se ha convertido en la normalidad de las clientelas. Según las investigaciones, aproximadamente se hicieron 6.600 pagos vía móvil en el mes de junio del presente año; esto significa que en el primer semestre del 2020 el número de este tipo de pagos aumentó un 57,6%. Entonces, a través de las redes sociales se facilita que los comerciantes puedan concretar ventas a partir de ofertas lanzadas desde sus perfiles sin necesidad de mantener una tienda virtual o una página web propia.

Una de las tantas ventajas de Social Commerce es que analiza y registra la cantidad de interacciones que ha tenido la publicación del negocio, proporcionándole al vendedor la información necesaria para que tome las medidas oportunas respecto a la difusión de su emprendimiento. Así se incrementa el alcance de la publicación y se genera un mayor número de potenciales consumidores. Por el lado de los clientes, estos toman conocimiento de las ofertas y promociones a través de los perfiles de los negocios, pudiendo adquirir los productos a través de enlaces que los redirigen hacia las indicaciones para el pago. El vendedor, con toda esta información, puede gestionar prontamente el envío del producto solicitado.

Maria José Fernandez, gestora de negocio en la sede de CaixaBank de Avenida Adoratrices, resalta que ahora es inseparable la digitalización con los pequeños comercios. “Hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan en cada situación, por muy compleja que sea. Desde CaixaBank estamos poniendo a disposición de nuestros clientes soluciones y herramientas que pueden ayudarles a adaptar su actividad a las circunstancias actuales”, sostiene.


Para un mayor aprovechamiento del Social Commerce, en el estudio “2020 Cloud Computing Study” de IDG se recomienda a los pequeños empresarios que complementen sus negocios virtuales con otros recursos digitales ahorrativos, como adquirir un cloud hosting o computación en nube. En efecto, el cloud hosting permite el ahorro de inversión en hardwares innecesarios al ya no depender del computador tradicional y todos sus accesorios. Así, los comerciantes solo tendrían que gastar en función del uso que le den a la nube.

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