Justicia forma a más de 150 abogados en responsabilidad penal del menor

0

Más de 150 abogados de Huelva han participado este viernes en unas jornadas formativas en materia de responsabilidad penal del menor organizadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en colaboración con el Colegio de Abogados. Bajo el título ‘Menores, una oportunidad’ estos letrados, de forma on line, han podido ahondar en la doble vertiente de esta jurisdicción, la sancionadora y educadora, y conocer en mayor profundidad los recursos que la Administración andaluza pone al servicio de la Justicia para el cumplimiento de las medidas.

“Es fundamental que los letrados conozcan todos los recursos que la Consejería de Justicia ofrece para que estos menores puedan cumplir las medidas impuestas por los juzgados”, ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien ha inaugurado las jornadas junto a la delegada territorial de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel, y el decano del Colegio de Abogados, Fernando Vergel .

El director general ha destacado y puesto en valor el papel fundamental de los abogados en este tipo de procedimientos. “Su actuación no puede ser ajena a doble naturaleza de la medida judicial, por un lado, sancionadora, pero que persigue básica y principalmente un fin educador, frente a la búsqueda de una menor consecuencia penal para el defendido que sería el objetivo en el caso de los adultos”, ha añadido.

Por ello, uno de los objetivos que tienen estas jornadas es trasladar el abanico de posibilidades que ofrece el Sistema de Justicia Juvenil, “ya que la medida impuesta puede adaptarse en función del perfil del joven. Las medidas de Justicia Juvenil es como una sastrería, se disponen de unos recursos con los que se tiene que realizar el traje a medida que necesita el menor”.

“Nos preocupa y mucho nuestra Justicia Juvenil”, ha dicho el director general, y por este motivo “estamos trabajando para hacer una redistribución de las plazas en Andalucía porque el objetivo que nos hemos marcado es que los menores puedan cumplir su medida en la provincia de origen”.


Redistribución de plazas

En este sentido, ha indicado que hay provincias que están sobredotadas de plazas como es el caso de Almería y Cádiz y otras muy infradotadas como es el caso de Granada y Málaga. “Vamos a reequilibrar las plazas en Andalucía con el objetivo de velar por el interés del menor”, ha señalado.

Por su parte, la delegada ha mostrado su agradecimiento “al Colegio de Abogados de Huelva por colaborar con la Consejería en estas jornadas tan necesarias para la formación de los letrados y letradas que están incluidos en el turno de oficio específico de Menores”.

“Este tipo de acciones son fundamentales para que los abogados puedan estar en constante formación, más aún de los letrados que forman parte del turno de oficio específico de Menores, ya que se trata de una jurisdicción muy específica. La defensa de un menor no tiene nada que ver con la defensa de los adultos, en sus manos está muchas veces la posibilidad de salvar y reconducir la vida de un menor”, ha indicado.

Por último, el decano ha destacado la importancia de “esta colaboración con la Consejería de Justicia”. “La jurisdicción de Menores es la gran desconocida para los propios abogados, porque no se trata de una defensa habitual, sino que se trata de una colaboración entre la Fiscalía y el abogado para lograr la inserción del menor”, ha asegurado.

Las jornadas se han desarrollado alrededor de dos mesas redondas en las que han participado en primer lugar como moderador el letrado Ramiro Guinea y como intervinientes la titular del Juzgado de Menores de Huelva, Adulfa María Medina; el fiscal coordinador de Menores, Alberto Campomanes; el jefe de servicio de Justicia Juvenil de la Delegación Territorial de Justicia, Óscar Jesús Arias; el director del CIMI Odiel, Jesús Sánchez; y el director del Grupo de Convivencia Educativa El Faro de Huelva, Javier Sánchez.

En la segunda mesa han participado además de la magistrada de Menores y el fiscal coordinador, la directora del centro de día de Menores, Lidia Blanco, el director del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de Huelva, Víctor Manuel Vázquez; y el director del Servicio de Mediación Penal de Menores, Pedro Medero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies