La Junta sufragará con el Gobierno la depuración de aguas en Matalascañas

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sufragará al 50% con el Gobierno de España hasta siete infraestructuras de depuración declaradas de Interés General del Estado en Andalucía para que puedan ser ejecutadas. En concreto, se trata de las ampliaciones de las EDAR Matalascañas; de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, así como nuevas instalaciones para los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Burguillos y Guillena. El coste total estimado de las siete obras asciende a 160 millones de euros, asumiendo la Junta de Andalucía la financiación de 80 millones.

Así lo ha trasladado hoy la consejera Carmen Crespo a los alcaldes de El Ejido, Francisco Góngora, Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y Adra, Manuel Cortés, con quienes se ha reunido en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Crespo ha comunicado a los alcaldes los últimos avances en las negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica. “Damos un paso más en nuestra política de agua y realizamos un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo con el Gobierno de España e impulsar hasta siete obras de Interés General del Estado, entre las que figuran las ampliaciones de las tres estaciones de depuración de aguas de estos municipios del Poniente almeriense”, ha expuesto la consejera, quien ha agradecido al presidente Juanma Moreno este impulso económico que se suma al plan ‘Andalucía en Marcha’.

“Próximamente, se conveniarán con los ayuntamientos estas obras que se consideran imprescindibles para continuar con el Plan de Aguas Regeneradas que tiene en marcha la Consejería. El desbloqueo de estas obras permitirá dar respuestas al crecimiento de la población en estos territorios”, ha agregado Crespo.

Las conversaciones con el Gobierno se vienen sucediendo desde el año pasado y las negociaciones se han cerrado recientemente. De hecho, el secretario de Estado Hugo Morán ya avanzó hace sólo unos días al municipio gaditano este principio de acuerdo.

Concretamente, en el Poniente almeriense, la Junta de Andalucía se compromete a colaborar en la financiación necesaria para la ampliación de la EDAR de Roquetas de Mar, cifrada en 40 millones de euros; la de El Ejido, con una inversión de 27 millones de euros; y la de Adra, por un importe total de 8,5 millones de euros, aproximadamente. “Son depuradoras que cuentan ya con sistemas de tratamiento terciario, pero necesitan reformas urgentes e inmediatas en su depuración para conseguir aguas regeneradas de calidad para ser usadas por los agricultores”, ha subrayado la consejera, quien ha recordado que “con esta medida también estamos ayudando a recuperar el acuífero del Poniente”. Se estima que la comarca se podría beneficiar de hasta 12 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para riego.


El uso de las aguas regeneradas es uno de los retos introducidos en el Ante-proyecto de Ley de Economía Circular que desde hoy se encuentra en información pública, tras pasar por el Consejo de Gobierno andaluz. “Estamos intentando cerrar el ciclo después de décadas de dejadez por parte de los anteriores gobiernos de la Administración autonómica. En los presupuestos de 2021, las aguas regeneradas son ya consideradas un recurso hídrico adicional y así se aborda desde un punto de vista inversor”, ha añadido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies