Moguer recuerda a su poeta Francisco Garfias en el centenario de su nacimiento

0

El próximo domingo 6 de diciembre se cumple el centenario del nacimiento del poeta moguereño Francisco Garfias López, una de las grandes figuras del panorama literario español de la segunda mitad del pasado siglo, galardonado con el Premio Nacional de Literatura que le fue concedido en diciembre del año 1971 por su poemario La Duda.

La extraordinaria capacidad literaria del entrañable Curro Garfias le permitió desarrollar una dilatada trayectoria como poeta que le valió el reconocimiento unánime de la crítica y le otorgó un lugar de privilegio entre los grandes poetas españoles, contando en su haber con decenas de galardones y reconocimientos, entre los que destaca sin duda ese Premio Nacional de Literatura, siendo el único autor onubense que hasta el momento ha logrado este reconocimiento.

Pero es que además Garfias fue el primer gran investigador juanramoniano, responsable de una treintena de libros sobre la figura del Nobel que contribuyeron a difundir la vida y obra de Juan Ramón en unos años todavía difíciles para la cultura en España.

En el centenario de su nacimiento el Ayuntamiento de Moguer tenía previsto celebrar un gran acto de homenaje a Francisco Garfias tanto para reconocer la valía literaria de este gran autor, como para agradecerle todo el amor y la generosa entrega que tuvo siempre con su pueblo natal, pero debido a las restricciones a la movilidad y las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia ha sido necesario posponer este homenaje.

El alcalde Gustavo Cuéllar ha manifestado que «habíamos diseñado un acto multitudinario en honor a Curro Garfias, que fue uno de los mejores autores andaluces del pasado siglo, el primer gran difusor de la figura de Juan Ramón y, por encima de todo, una de las personas más buenas y generosas que Moguer ha dado al mundo, pero lamentablemente, la grave crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos hace del todo inviable poder rendirle ese cálido homenaje de su pueblo, que hemos decidido posponer hasta que sea posible que los vecinos y vecinas de Moguer que tanto lo quisieron y que tanto siguen admirándolo puedan participar en él».


Desde la Fundación de Cultura de Moguer, que pasaría a llamarse Fundación de Cultura «Francisco Garfias» en homenaje al poeta, se había organizado una gran exposición documental y artística sobre su figura, se había elaborado un video-reportaje en torno a Garfias con participación de personalidades culturales y literarias, y se pretendía también presentar la catalogación realizada por el Archivo Histórico de los miles de libros y documentos que componen el Fondo Francisco Garfias que el poeta legó a su pueblo, actividades todas ellas que se desarrollarán en cuanto las restricciones a la movilidad y a la concentración de personas lo permitan.

«Nos hubiese encantado poder concretar en torno al 6 de diciembre todas estas iniciativas de homenaje al entrañable Curro Garfias» afirmaba Cuéllar «y lamentamos profundamente que en esta fecha tan señalada no podamos darle a su figura y a su obra la proyección que sin duda merece, pero vamos a hacer todo lo posible en los próximos meses para realizar éstas y otras muchas actividades culturales que contribuyan a difundir la ejemplar trayectoria profesional y personal de este ilustre moguereño».

Entre el centenario de su nacimiento este 6 de diciembre, y el cincuentenario de la concesión del Premio Nacional de Literatura que se cumple en diciembre del próximo año 2021, el Ayuntamiento de Moguer pretende seguir desarrollando numerosas actividades culturales en torno al poeta agrupadas bajo la denominación de Año Garfias, pero sin lugar a dudas, el mejor homenaje que puede hacerse a un autor literario, es la lectura de sus textos, por ello os facilitamos la relación de los libros que escribió el poeta moguereño, cuya lectura nos deparará sin duda gratos momentos de emoción y reflexión que nos permitirán descubrir la profundidad  y calidad de la obra de este gran  autor y mejor persona.

Hasta una veintena de libros editados, y otros tres inéditos, componen la obra poética de Garfias, aunque el moguereño sería también autor de otros muchos trabajos, ensayos, antologías o biografías sobre distintos personajes relevantes, entre ellos el gran pintor de Nerva, Vázquez Díaz. En total, sin contar sus ediciones sobre Juan Ramón, Garfias tiene en su haber más de 60 libros en todos los cuales encontramos. al margen de su temática, el rigor, la brillantez y la emoción de la palabra de uno de los grandes de nuestras letras.

La trayectoria poética de Francisco Garfias se inicia con Caminos Interiores (1942), para continuar con El horizonte recogido (1949), Magnificat (1951), Ciudad mía (1961), Cerro del Tío Pío (1964), Poemas de Italia (1964), Aunque es de noche (1969), Entretiempo (1970), La duda (1971), Escribo Soledad (1974), Desde entonces (1982), Doble elegía (1982), Jazmín inacabado (1986), Pájaros de la cañada (1989), Libro de los homenajes (1993), La nieve encendida (1999), Canción a tres voces (1999), Testigos de la pasión (2004) y Vendimia en la sangre (2006).

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies