Nuevas normas de tráfico para el año 2021

0

En un año en el que sólo se habla de Covid, pandemias y confinamiento, quizás no hemos estado atentos a las nuevas normas que la Dirección General de Tráfico ha dispuesto para el próximo 2021. Es importante que usted como conductor particular o profesional de vehículos en carreteras conozca las nuevas normativas dispuestas que entrarán en vigor el próximo día 2 de enero de 2021.

El primer lugar, todos sabemos del enorme porcentaje de accidentes mortales ocasionados por el manejo de los dispositivos móviles. Los tres puntos de sanción que nos quitaban en el carnet de conducir han sido aumentados a seis. Con ello se pretende evitar por todos los medios la distracción que supone para el conductor el manejo de este tipo de dispositivos mientras se conduce.

Uno de los puntos importantes es la posibilidad de cometer fraude en los exámenes para la obtención del permiso de conducir utilizando dispositivos como el conocido como “pinganillo”. La sanción será de 500 euros y no podrás volver a presentarte a los exámenes hasta dentro de seis meses. Por eso siempre te aconsejamos que mejor te apuntes a buenas autoescuelas con prestigio donde te preparen bien los exámenes. Puedes hacer un test dgt gratis con Onroad para conocer tu estado actual de conocimientos y ver tu nivel actual.

En cuanto a la ciudad, es importante que sepamos que no podemos circular a más de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, así como reducir a 30 Km/h en vías de un único carril por sentido. En vías de dos o más carriles no cambiará la velocidad de circulación que se mantiene en 50 Km/h. Todo esto entrará en vigor en el mes de agosto del año 2021.

También debes de conocer que se reduce a 19 años la edad mínima para conducir camiones previa aprobación del CAP. Si tienes 18 años, podrás conducir autocares sin pasajeros con un radio de acción de no más de 50 Km. Tendrás que esperar a los 21 para poder conducir autocares con pasajeros.


En cuanto a los exámenes de motos, ahora deben de llevar los equipos de protección establecidos a la hora de hacer el examen “práctico”

La siguiente preocupación de la DGT es la vida de los menores, pues se aumenta la sanción de los tres puntos que había hasta ahora a los cuatro por no llevar los menores los sistemas obligatorios de retención infantil, así como todos los elementos de seguridad para protegerlos en caso de un desgraciado accidente.

De igual forma, se llegará hasta la retirada de cuatro puntos por no llevar puesto los cinturones de seguridad, pero además la nueva disposición incluye la retirada de los mismos puntos si estos no funcionan perfectamente o su colocación no es la adecuada.

Un nuevo punto es la nueva sanción grave por simplemente llevar (encendido o no) algún dispositivo de detección de radares o similares. Todo ello llevará una multa de 500 Euros y sanción de retirada de tres puntos.

Todos sabíamos la posibilidad de poder sobrepasar la velocidad en 20 Km/h en las carreteras cuando adelantamos, pues bien, esta posibilidad ya está eliminada. Nunca se podrá sobrepasar la velocidad establecida en ningún tipo de carreteras a la hora de adelantar.

Para los que han perdidos ya algún punto, que sepan que a partir del próximo año podrán recuperar hasta dos puntos de su carnet de conducir con la realización de algún curso de conducción segura, por supuesto siempre que estén certificados por la DGT. Además antes si en dos años no cometías ninguna sanción, recuperabas los puntos perdido, a partir de ahora esa recuperación dependerá de la sanción o sanciones cometidas.

Por último, dada la enorme cantidad de patinetes y bicicletas que ya circulan por las calles, no se podrá circular con ellos por las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas ni en túneles. Durante el año 2021 tendrán que sacar un certificado de conducción que demuestre que cumplen los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará próximamente la DGT.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies