¿Qué cuatro consejos hay que tener presentes para afrontar un divorcio con hijos?

0

La empatía es uno de los rasgos más distintivos de los seres humanos respecto al resto de seres vivos. La capacidad de ponerse en la piel de la otra persona y tratar de ver con sus ojos la realidad en ocasiones es trascendental a la hora de tomar una decisión importante. No sólo porque decides por uno mismo, sino porque has tratado de asimilar qué perjuicios o punto de vista puede tener la otra persona involucrada y con toda esa información buscar la mejor opción.

Este ejercicio, que de buenas a primeras puede parecer muy simple, es una de las recomendaciones que todos los abogados especialistas en divorcios realizan. Ser empático. Pero no sólo con la pareja con la que se quiere poner fin a una relación, que también, sino con el hijo o hijos en común que van a sufrir este percance en su propia piel. 

Empatiza con tus hijos

Imaginen que en cuestión de días pasas de vivir de un domicilio a otro a kilómetros de distancia, que la persona que te lleva y trae al colegio de repente no puede hacerlo, que no tienes a nadie que te pueda ayudar con los deberes o que ya no hay tiempo para jugar los fines de semana. Tu sentimiento de bienestar, protección y alegría se ha desmoronado por completo. La situación ha cambiado y se nota el mal ambiente. Hay discusiones, nervios, gritos y pocas cosas claras. Esta tensión te contagia y te afecta. Te sientes mal. Tienes que estudiar y no te concentras. Vas a tu actividad extraescolar y las cosas no te salen bien. Poco a poco empiezas a asimilar por qué está pasando todo esto y te vuelves una persona tímida e introvertida. Tus padres se han divorciado. 

Este escenario, muy pesimista y no necesariamente común, suele abrir los ojos a muchas parejas a la hora de tomar una decisión. Por ello es muy importante afrontar con responsabilidad y decoro un episodio como este. Hay que tener todo presente para proteger a los menores.


La vía de mutuo acuerdo

Otra de las recomendaciones que realizan los especialistas en derecho de familia es buscar un acuerdo en común. Muchos de estos abogados recalcan que es mucho mejor que sean los propios progenitores quienes tomen la decisión sobre su futuro y que no tenga que hacerlo un juez que no conoce en profundidad los entresijos personales de cada individuo.

Asimismo, en la medida de lo posible será altamente recomendable que los padres mantengan una relación cordial que no influya en el estado de ánimo de los hijos en común.

¿Qué tipo de custodia es la mejor?

Una de las dudas que más consultas genera en los despachos especializados en derecho de familia es cuál es el mejor régimen de guarda y custodia. Ante esto cabe saber que en el Tribunal Supremo reconoce que la custodia compartida habrá de considerarse una medida “normal e incluso deseable”. Es así porque, según el Alto Tribunal, “permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis”.

Todo ello, eso sí, siempre y cuando sea posible. Si no se dieran las circunstancias, también hay que considerar que la custodia monoparental sigue siendo la opción más escogida a nivel nacional en base a las estadísticas recabadas por el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, la custodia compartida crece año a año y algunas Comunidades Autónomas la sitúan como una opción preferencial en este tipo de procesos. 

No convertir a los hijos en un elemento de disputa judicial

La cuarta y última recomendación que suelen realizar los especialistas es que, en el caso de que no se consiga un acuerdo amistoso y se acuda a la fase contenciosa, no utilizar al hijo como arma contra la ex pareja. ¿Qué quiere decir esto? Existe el caso de padres que utilizan testimonios infundados o manipulados de sus hijos para lograr sus objetivos en el litigio judicial. Algo sumamente poco recomendable.

Además, tampoco se recomienda que los hijos menores acudan al tribunal, y es que no hay que olvidar que a partir de los 10 años podrían ser llamados a declarar en la fase judicial. Un trance que si se puede ahorrar, mejor que mejor.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies