Cs presenta mociones para actualizar el precio de la ayuda a domicilio

0

Ciudadanos (Cs) va a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de la capital, Aracena, Cartaya, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Lepe, Niebla, Rociana del Condado o Santa Olalla del Cala, para que los consistorios destinen parte de su remanente municipal a actualizar el precio hora de los trabajadores de la ayuda a domicilio, “congelado desde hace diez años por el olvido de los gobiernos socialistas al frente de la Junta”, ha señalado la coordinadora en Huelva de la formación naranja y diputada provincial, María Ponce, que considera que esta es la forma de “reconocer y corresponder justamente” este trabajo.

La dirigente de Cs ha reconocido especialmente la “vital labor de estos trabajadores en plena pandemia para que los dependientes no sufran la soledad y el abandono más absoluto” y ha recordado que dicho trabajo “resulta fundamental para los 8.631 beneficiarios de la ayuda a domicilio en la provincia”.

María Ponce ha asegurado que, en plena crisis sanitaria, “las administraciones deben priorizar el gasto social, que la ayuda a domicilio debe estar a la cabeza de este esfuerzo”. En este sentido, ha explicado que las mociones de Ciudadanos buscan sumar la aportación municipal a los más de 61 millones de euros que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que lidera la consejera naranja Rocío Ruiz, destina a la atención a la Dependencia para el próximo año, y que “por fin harán que se descongele ese precio hora que los socialistas dejaron en un cajón” durante su etapa al frente del Gobierno andaluz.

Asimismo, la diputada de Cs ha detallado que las mociones incluyen una reclamación al Gobierno de España para que cumpla con la cofinanciación a la que se comprometió y que establece la Ley de Dependencia de 2006, y que “hasta ahora ha incumplido sistemáticamente”. Ponce ha recordado que esta Ley establece que el Estado y las comunidades deben financiar a partes iguales la Dependencia, sin embargo, actualmente Andalucía asume el 80 por ciento frente al 20 por ciento que aporta el Gobierno de Sánchez e Iglesias. Por este motivo, ha insistido la coordinadora de la formación naranja, “es necesario un Pacto de Estado por la Dependencia”.

 


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies