La Diputación de Huelva ha dado a conocer la oferta de la provincia como destino de turismo de congresos y eventos a medio centenar de agentes especializados de Málaga y Valencia, que ha sido el objetivo del encuentro que de forma telemática ha desarrollado el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, junto con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, y en colaboración con el Círculo Empresarial de Turismo representado por la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva.
Adaptándose a las nuevas circunstancias, el Patronato ha realizado esta presentación desde un plató en Huelva conectando simultáneamente con las agentes especializados de Málaga y Valencia, según detalla la Diputación en una nota de prensa.
A través de una pantalla de gran formato y ofreciendo una señal bidireccional, los participantes han podido interactuar en tiempo real con los representantes de la oferta tanto institucional como empresarial, quienes han expuesto sus productos y han podido intervenir, dialogando con todos y cada uno de los participantes de la oferta onubense.
El turismo de eventos y congresos es un segmento estratégico para la provincia de Huelva, ya que el gasto medio del viajero congresual es superior al del turismo vacacional y además, ayuda de manera directa a la desestacionalización del destino, al celebrarse la mayor parte de estos encuentros fuera de la temporada alta, ya que los meses con mayor concentración de eventos MICE son mayo, junio, octubre y noviembre.
Según la Diputación, mientras que el turista de sol y playa gasta una media de 146 euros diarios, el turista MICE alcanza los 208 euros diarios, en base a datos del Spain Convention Bureau. Asimismo, la duración media del evento es de 2,05 días, la asistencia media en España se sitúa en 473 asistentes (frente a los 379 de la media mundial), y en cuanto al porcentaje del tipo de eventos un 58% es relativo a jornadas, un 27% convenciones y un 15% congresos.
Actualmente, la oferta del turismo de reuniones y congresos en Huelva, tiene entre sus máximos exponentes al sector hotelero, que ofrece 130 salas, con una capacidad conjunta para acoger a 19.590 personas, siendo la sala con mayor capacidad de 1.500 participantes.
Por otra parte, los palacios de congresos y otras infraestructuras ofrecen 60 salas, con capacidad para 15.000 personas, siendo la sala con mayor capacidad de 1.500 personas. Paralelamente, existen diversos lugares de celebración con capacidad «flexible», que aún siendo difícil de cuantificar debido a su versatilidad y adaptabilidad de espacios, pueden acoger hasta 12.900 personas.
Esta acción se enmarca dentro del Convenio de colaboración suscrito entre la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva para el desarrollo de acciones de promoción y marketing de la Provincia de Huelva.
En el acto, junto con representantes del Patronato Provincial de Turismo y de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva. También han estado presentes Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; José Antonio Pavón, secretario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, y representantes empresariales del Gran Hotel el Coto, Huelva, Barceló Punta Umbría Beach Resort & Huelva Convention Center, Puerto Antilla Grandhotel, Islantilla Golf Resort, Hotel Fuerte el Rompido, Hotel Nuevo Portil Golf, Thursa Incoming, Somos Destino Rural, entre otros.