Las oposiciones de Correos ya están en marcha

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El pasado 25 de noviembre la empresa pública Correos anunció su intención de convocar oposiciones para cubrir 3.381 puestos fijos. De esa cifra, 2.356 irán a cubrir tareas de reparto, 505 están destinadas a servicios logísticos y otras 520 en atención al cliente.

Las casi 4.000 plazas corresponden a las tasas de reposición aprobadas para el año 2019 y el plan de estabilización de empleo temporal 2018-2020 firmado por la empresa y los sindicatos. El día 2 de diciembre finalizó el proceso de inscripción, que estaba disponible en la web de Correos.

Los candidatos han podido inscribirse en uno o varios procesos de selección, aunque dependiendo de la tipología se enfrentarán a pruebas distintas. Correos ha informado que las plazas están distribuidas por toda la geografía nacional atendiendo a la necesidad de cubrir vacantes. 

Huelva, 31 nuevos puestos de trabajo

Andalucía, a pesar de ser la comunidad autónoma más poblada, no es la que más vacantes va a cubrir, pues solo le corresponden 362. En Huelva serán 31 plazas de trabajo en Correos las que acabarán reforzando la plantilla provincial.


Las vacantes para Huelva serán todas, salvo una, para tareas de reparto, en concreto 12 en moto y 18 a pie. Sevilla es la provincia en la que más vacantes cubrirá esta convocatoria, un total de 85.

En el portal oposicionesparacorreos.info se pueden consultar con todo detalle el total de puestos a cubrir por provincia y comunidad autónoma. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son los territorios en los que más se va a reforzar la empresa pública

En el conjunto del territorio, solo Barcelona y Madrid superan las 500 plazas para esta convocatoria. Tras ellas, pero ya a larga distancia, se sitúan Valencia, Alicante, Vizcaya y Zaragoza.

Al resto de provincias solo le corresponderán menos de 100 vacantes, y en muchas de ellas incluso no se llegará ni a las 10 plazas. Teruel, Zamora, Soria, Guadalajara y Cuenca están en esa situación, al igual que las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

¿Cómo es el proceso que desarrolla la convocatoria?

Los aspirantes inscritos para obtener una de las casi 4.000 plazas en liza para formar parte de la plantilla de Correos deberán superar un primer examen sobre productos, servicios y procesos de trabajo propios de la empresa, y que será diferente en función de la vacante. Así, esta primera prueba consta de 90 preguntas generales y específicas y 10 de carácter psicotécnico.

La primera fase actúa ya como filtro, pues solo quienes la aprueben pasarán a la fase de méritos. Aquí ya entran en juego parámetros como la experiencia laboral en Correos, la formación recibida con cursos organizados por la propia empresa pública, estar en posesión de títulos educativos o la tenencia de carnet de conducir para los puestos de reparto. Finalmente, los seleccionados deberán superar un reconocimiento médico.

Temario y bolsa de trabajo en Correos

Los inscritos en el proceso cuentan con una serie de condicionantes que se asemejan al resto de procesos de convocatoria pública de empleo: edad legal, requisitos académicos, no mantener una relación laboral fija con la empresa, no estar inhabilitado por Correos o alguna de sus sociedades y aptitudes de carácter físico.

El temario que deben preparar los candidatos consta de 12 unidades temáticas que pueden ser consultadas dentro de la propia web de Correos, en el apartado “Personas y talento”. Son todos conocimientos específicos sobre las tareas a realizar en la empresa y se ajustan a todas las vacantes ofertadas, sean del tipo que sean, aunque es importante recordar que las pruebas son diferentes entre sí y dependen del puesto a cubrir.

Con respecto a la bolsa de trabajo de Correos, los sindicatos avisan de que las actuales están obsoletas y son claramente insuficientes. Las rotaciones de empleos temporales están atascadas o, directamente, no existen. Eso provoca que haya muchas unidades de trabajo con una falta agobiante de efectivos, denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Los ya inscritos en la bolsa de empleo pueden participar en la convocatoria.

¿Cuáles son las condiciones laborales de los empleados de Correos?

La convocatoria de empleo de Correos incluye vacantes para tareas de reparto, servicios logísticos y atención al cliente, pero en realidad la empresa clasifica a sus empleados en cuatro departamentos: Reparto, Clasificación, Atención al Cliente y Personal Administrativo.

Dependiendo del puesto a cubrir el salario puede oscilar de los 1.200 euros mensuales hasta casi 3.000, aunque el sueldo medio establecido para 2020 está en torno a los 1.600 euros mensuales.

En Huelva, provincia a la que le corresponden 31 de esas plazas y todas salvo una son para reparto, esos futuros empleados tendrán una remuneración aproximada de entre 17.000 y 18.000 euros brutos al año más variables como la nocturnidad, dependiendo también de si el reparto es en moto o a pie.

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