Pilar Rodríguez: “El gobierno central ha creado un escudo social sin precedentes”

0

51.783 asalariados y 14.452 autónomos onubenses recibieron prestación social del Gobierno de España en el último mes, “en el marco de las medidas extraordinarias aprobadas por el Ejecutivo central y que mantiene vigentes para hacer frente a la crisis social y económica ocasionada por la pandemia de la Covid-19, ayudas que son vitales y ponen sobre la mesa la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de la Nación para atender a las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus”.

Así se ha pronunciado la diputada nacional por el PSOE de Huelva y vocal de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Pilar Rodríguez, quien ha querido destacar el programa de ayudas que, desde el pasado mes de marzo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado para dar respuesta a las necesidades de familias y empresas de nuestra tierra.

La diputada socialista ha detallado, en esta línea, que un total de 51.783 trabajadores onubenses percibieron algún tipo de prestación social por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por un importe total  de 42,9 millones de euros. De ellos, 4.889 eran trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, lo que supone un total de 3 millones de euros. Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha ascendido a 268,9 millones de euros, 101,8 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Además, ha especificado que en la provincia de Huelva, el 90,6% de los trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia se han incorporado ya al mercado laboral. De los 20.173 afectados a 30 de abril, el peor momento de la crisis en el conjunto de España, quedan a 31 de octubre 1.951 trabajadores en ERTE. Estos datos no incluyen la nueva figura de ERTE del Real Decreto Ley 30/2020 de 30 de septiembre de 2020.

Con respecto a los autónomos, desde el inicio de la crisis sanitaria, 14.452  han recibido algún tipo de ayuda de la Seguridad Social. De ellas, 13.001 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad vigente hasta el 30 de junio y desde esa fecha hasta el 31 de octubre, 1.451 autónomos han recibido alguna prestación compatible con la actividad, incluyendo los autónomos de temporada.


La diputada onubense ha ofrecido también datos en relación a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), donde ha indicado que a 15 de noviembre, en Huelva se han aprobado 8.222 operaciones, que afectan a 5.512 empresas, por un importe avalado de 608,4 millones de euros y una financiación total de 796,6 millones.

Pilar Rodríguez ha señalado que, “con estos datos en la mano, se demuestra que el Ejecutivo central ha creado un escudo social sin precedentes para responder a una crisis sanitaria inédita y lo ha hecho con el objetivo de proteger a las empresas, a todos los trabajadores y trabajadoras, a las personas desempleadas y a las familias”.

“Pedro Sánchez tenía muy claro que había que estar al lado de todas las personas y de aquellas que con su iniciativa, su esfuerzo y su valentía emprendieron un camino que ahora se les ha puesto difícil con esta situación de crisis sobrevenida, por eso, saber que tienen un Gobierno que se preocupa por ellos es un alivio y una garantía, ya que estas medidas ayudan a paliar en la medida de lo posible los daños económicos que están sufriendo y sostener unos ingresos que permitan la continuidad de la actividad económica y empresarial”, ha concluido la diputada nacional onubense.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies