36 años de La Historia Interminable, cuyo rodaje acogió Huelva

0

Se cumplen, en el presente 2020, 36 años del estreno de la película “La Historia Interminable”, basada en la novela del mismo nombre del autor alemán Michael Ende. Alemana fue también la producción del film fantástico, y su rodaje transcurrió en diversas localizaciones, además del país germano, entre ellas Almería y también Huelva, cuyos paisajes (una vez pasados por postproducción) sirvieron para situar las andaduras de Atreyu.

Tuvo la película una gran aceptación en su estreno, tanto a nivel de público como de crítica, además de ser un referente para los niños de la época. Si queremos emocionarnos y sentir cierta nostalgia, esta película se hace idónea para un visionado. Especialmente para los que hemos vivido el cine de los 80 y sentimos, todavía, un cosquilleo en el estómago cuando vemos de nuevo un film que fue creado para nosotros: para llegarnos a lo más hondo y hacernos soñar con subirnos a un dragón y volar. Y esa es, precisamente, una de las cualidades de la película, que nos hace vivir en primera persona todas las aventuras de Bastián subidos a lomos de Fújur.

A los mandos del film encontramos al alemán Wolfgang Petersen, que tres años antes había dirigido “El submarino – Das Boot”, con una espectacular acogida y por la que estuvo nominado a dos Globos de Oro. “La Historia Interminable” representó otro gran empujón a su proyección internacional, que le permitiría dirigir otros títulos más comerciales como “La noche de los cristales rotos”, el blockbuster “En la línea de fuego”, con Clint Eastwood o “Estallido”, con el excelente Dustin Hoffman, que unos años antes había protagonizado de forma magistral a Raymond Babbitt en “Rain Man”, con su memorable secuencia en Las Vegas jugando al Blackjack, años antes de que se pudiese jugar como hoy, online. Y posteriormente vendrían las superproducciones, que acabarían siendo su especialidad, como “Troya” o “Poseidón”.

Y si bien la carrera de Petersen se catapultó, no podemos decir lo mismo de los actores que participaron en el film, pese al buen trabajo realizado. Noah Hathaway, que interpretaba a Atreyu, tuvo en su participación en “Galáctica” (también en los años 80) su otro momento álgido, aunque con un papel secundario, y después desapareció prácticamente durante décadas de la gran pantalla.  Algo similar ocurrió con Barret Oliver (Bastián), que también encadenó el éxito de este film con su aparición en “Cocoon”, pero que luego desaparecería de los escenarios a finales de la década. El único que continuaría en el oficio sería Gerald McRaney, que interpreta al padre de Bastián, aunque lo haría enfocado, principalmente, hacia las series para la pequeña pantalla.

El film, aupado por su buena aceptación, generaría posteriormente dos secuelas, con diferente reparto y dirección y que no conseguirían, en ningún caso, repetir el éxito de la original. Bien al contrario, y especialmente en el caso de la tercera entrega, han pasado a la historia como un sub-producto que no llega a emitirse ni en una soporífera tarde televisiva; apuntemos no obstante, como curiosidad, que en ella podemos encontrar a un jovencísimo Jack Black, estrella cinematográfica del presente.


Pero volviendo a la primera entrega, debemos decir que no todas las críticas fueron positivas, y que incluso el autor (Ende) tuvo sus más y sus menos en el proceso de la adaptación cinematográfica de su novela. Es de justicia decir que, como ocurre en muchos casos, la película no alcanza a representar fidedignamente a su versión literaria. Pero ello no es óbice para que, como decíamos anteriormente, los que la vimos siendo niños no tengamos un recuerdo romántico y endulzado de la producción. Y somos muchos los que querríamos tener la oportunidad de volver a ver en una sala de cine esta obra que, en su momento, nos hizo soñar. Tal vez la recientemente estrenada “Sección VHS” del Festival de Huelva sea una gran ocasión para ello. Mientras, nos quedan algunas proyecciones televisivas (escasas) y la siempre interesante posibilidad de volver a leer la novela, muy recomendable a cualquier edad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies