El Patronato de la UNIA hace balance de un año marcado por el Covid

0

La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado esta mañana del jueves una reunión de su Patronato, donde ha realizado un balance de la actividad institucional del presente año y la aprobación de las cuentas para el ejercicio de 2021. El rector José Ignacio García ha destacado la respuesta de la UNIA ante la pandemia, que ha resultado en una mayoritaria virtualización de la oferta académica y en un aumento de la comunidad de estudiantes internacionales.

Durante la presentación de su informe, José Ignacio García ha subrayado que “pese a las dificultades que ha generado la pandemia”, el esfuerzo realizado en captación de estudiantes por la UNIA se ha saldado en 2,5 veces más solicitudes de acceso y un 9% más de matriculados respectos al curso anterior. Con ello, el alumnado extranjero ha crecido hasta suponer el 41,6% del total. Un resultado que “consolida la apertura exterior de la UNIA”, ha remarcado.

Para el rector, sobre ello también ha influido el refuerzo del programa propio de becas, con dos líneas nuevas dirigidas tanto a la comunidad iberoamericana como al acceso a los postgrados online, y la renovación de la oferta académica. Con esto, “hemos querido trazar un puente entre la especialización y las nuevas demandas profesionales”, abordando áreas como el Big Data, la economía circular, las Smart Cities o el desarrollo rural sostenible.

La formación online ha sido la gran protagonista de este año, extendiéndose a la práctica totalidad de los másteres universitarios y las enseñanzas propias de postgrado de la UNIA. Los Cursos de Verano se han abierto en su última edición a esta modalidad, con un programa mixto entre presencial, virtual y conferencias streaming. “Un acierto, a tenor de los resultados”, gracias a las 15.851 personas que han seguido alguna de las retransmisiones en abierto, ha apuntado García.

Respecto a la actividad de la Internacional de Andalucía para el próximo año, el rector ha querido incidir en la renovación del Plan Estratégico de la institución para el ciclo 2021-2024. En él se revisará la actividad de la UNIA en materia de investigación, que se adaptará a los nuevos requisitos planteados por parte del Gobierno Central. Por otro lado, el Patronato ha aprobado el proyecto de Presupuestos que en el siguiente ejercicio asciende a 16,2 millones de euros.


Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha presidido la sesión del Patronato, durante la cual ha incidido en la “rápida adaptación” de la UNIA al nuevo escenario impuesto por el coronavirus, un ajuste que se ha visto favorecido por la propia programación que ya oferta esta institución académica, que se desarrolla en su mayor parte de forma virtual o semipresencial.

En ese contexto, el consejero ha puesto de manifiesto que “tras la crisis del COVID-19, el sistema universitario andaluz debe contar con la capacidad de impartir docencia virtual de calidad”. En ese proceso, ha indicado, “hay que conferir los máximos estándares de calidad a la impartición de los programas académicos desde las nuevas ventanas virtuales”. “El sistema universitario andaluz ha de aprovechar la apuesta por la innovación y la digitalización, en la que es fundamental el papel complementario de la UNIA”, ha añadido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies