Ponce: “Cs facilita el acceso a una vivienda en alquiler asequible a onubenses vulnerables”

0

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cs en la Junta por promover la construcción de otras 900 viviendas por valor de 28,7 millones de euros para alquiler a precios asequibles que se aprobará en el primer cuatrimestre de 2021. En su opinión, iniciativas como ésta, por las que ya se están construyendo o en tramitación 187 inmuebles en la provincia de Huelva, “contribuyen a solventar el problema de la vivienda para familias onubenses con escasos recursos, reactivan el empleo y la economía en la provincia y, además, permiten una regulación natural de los precios del alquiler”.

María Ponce, que ha precisado que, conforme a la convocatoria de 2019 se llevan a cabo dos promociones en Aracena, de 30 y 16 viviendas, y respecto a la de 2020, otras 141 viviendas, repartidas en cinco promociones en Huelva capital que suman 82 viviendas, 13 en Puebla de Guzmán y 46 en Punta Umbría, ha señalado que “el esfuerzo del Gobierno por impulsar la construcción de viviendas de alquiler a precio asequible para beneficiar a las familias onubenses que más lo necesitan”. De hecho, ha detallado, que el programa de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler, financiado con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, “está dirigido a promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas municipales, promotores privados, pero también, y esto es una novedad, a fundaciones y ONG”.

La diputada provincial, que ha recordado que Ciudadanos presentó en la Diputación una moción para que la institución dotara de fondos a la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Huelva que el PSOE rechazó, ha señalado, además, que esta iniciativa pública es la “mejor forma de regular los precios” y ha rechazado “el intervencionismo del Gobierno de Sánchez e Iglesias, que anuncia que limitará los precios del alquiler”, porque se trata de “una política que ya se ha mostrado fallida en otros países europeos”.

Convencida que “los precios se bajan fomentando el número de viviendas en alquiler a precios asequible en el mercado y no con intervencionismo”, la coordinadora de la formación naranja en Huelva, ha pedido al Gobierno “aumentar la cofinanciación con los ayuntamientos onubenses o con la Junta para este programa en la misma línea que se ha hecho con el Ayuntamiento de Barcelona”. Así, ha recordado que el pasado mes de octubre, el ministro de Transportes firmó un protocolo bilateral con la alcaldesa de la Ciudad Condal para cofinanciar 3.614 pisos en alquiler a precio asequible que ya están en construcción, con una aportación estatal de 72 millones de euros, mientras que el conjunto de Andalucía sólo ha recibido 48,8 millones por el mismo concepto.

María Ponce ha abundado en que este programa “llega en el momento justo”, en tanto que “contribuirá a la recuperación económica y del empleo en la provincia, especialmente castigada por la crisis económica y social generada por la pandemia del Covid-19”. De hecho, ha apuntado, el Gobierno autonómico prevé la generación de 4.615 empleos directos y 1.923 indirectos en el sector de la construcción gracias a estas promociones.


Finalmente, la coordinadora de Cs ha recordado que, hasta ahora, la Junta ha promovido 1.776 viviendas en las convocatorias de 2019 y 2020, con una inversión global de más de 146,3 millones de los que se subvencionan 48,8 millones, mientras que, en los planes anteriores, de 2003-2007 y 2008-2012, “se hicieron promociones sin que las ayudas estuvieran garantizadas, por lo que se calificaban promociones que en muchos casos decaían”; y, de 2012 a 2016 no hubo Plan de Vivienda en Andalucía y, por tanto, ha lamentado, “durante cuatro años se paralizaron todas las ayudas para la promoción, dejando en la estacada a muchos onubenses que necesitaban estas ayudas para optar a una vivienda y crear un hogar”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies