Máxima puntuación para el programa de Prevención de Adicciones de Huelva

0

El Programa ‘Prevención Comunitaria de Adicciones’  impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha obtenido la máxima puntuación a nivel provincial en el marco de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Como ha puesto de manifiesto la concejala responsable de este área municipal, María José Pulido, “es una gran satisfacción que se haya valorado tan positivamente un proyecto que incluye tanto actuaciones en el ámbito escolar, como en el familiar y el comunitario, por lo que los  destinatarios son madres y padres, alumnado y profesorado  de las diferentes etapas educativas, menores y jóvenes y, para finalizar,  estudiantes de hostelería”.

Cabe destacar que la puesta en marcha de esta iniciativa ha implicado la total coordinación y el trabajo conjunto y colaborativo de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios y del Programa de Tratamiento Familiar con la Policía Nacional, los centros de menores, colegios e institutos de la capital y sus respectivas asociaciones de madres y padres de alumnos, así como con asociaciones y entidades que trabajan en Huelva en el campo de las adicciones, entre las que se encuentra la Asociación para la Prevención y Rehabilitación de Jugadores de Azar (Apreja), Proyecto Hombre, la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer), Cruz Roja, la Asociación Olontense contra la Droga y la Asociación Estuario.

Con el fin de llegar al mayor número de personas y colectivos, dentro de este programa de  ‘Prevención Comunitaria de Adicciones’  se desarrollan numerosas  y variadas  actividades, entre las que hay que poner en valor la ‘Escuela de Familias’ que se está desarrollando en la modalidad presencial y online en los Centros Sociales Municipales, así como otra iniciativa específica para las familias usuarias del Programa de Tratamiento Familiar.

En este sentido, hay que indicar que se trata de propuestas formativas de carácter eminentemente práctico, que se ponen en marcha cada curso escolar adaptando los contenidos  a las necesidades y sugerencias de las familias. Así, se imparten los temas más relevantes  estableciendo una vinculación con la prevención de adicciones, con apartados dedicados al ‘Uso adecuado de las tecnologías’, ‘El juego en los menores’, ‘Menores y alcohol’, ‘Normas y límites en casa’, ‘Prevención de conflictos’ y ‘Educación afectivo sexual’. Asimismo, para este año se han incorporado ‘Pautas familiares ante el Covid-19’, ya que “es importante hacer hincapié en que se trata de un programa válido para cualquier familia  y prevenir es tarea de todos”, apunta Pulido.


Otra actividad que tiene especial relevancia dentro de esta acción preventiva es  ‘Ruta Joven’, un programa destinado a menores y jóvenes que pone el acento en las habilidades para la vida y la educación emocional. Así, desde aquí se aborda con los participantes temas tan esenciales en el día a día de un adolescente como la comunicación asertiva, la autoestima y el autoconocimiento, junto con métodos eficaces de resistencia ante la presión de grupo, técnicas para afrontar dificultades  y conflictos y herramientas para la toma de decisiones.

Por otra parte, está prevista la próxima puesta en marcha de una formación experiencial en la que se hará uso de técnicas que favorezcan el desarrollo personal y las competencias psicosociales de los menores, empleando para ello instrumentos como el juego y la simulación. Este programa se desarrollará en formato online, con el fin de adaptarse a las actuales circunstancias,  e irá dirigido a alumnos onubenses con edades comprendidas entre los 11 a 13 años y los 14  y 18 años.

Proyecto con actuaciones dirigidas a los colectivos más vulnerables

Uno de los aspectos más valorados por la Administración Autonómica para su puntuación es que este proyecto destina también sus actuaciones a colectivos especialmente vulnerables, incorporando para ello un programa dirigido a los menores del Centro de Internamiento de Menores Infractores Odiel.

Así, el fin es trabajar con los integrantes del CIMI Odiel los principales factores de protección,  minimizando los de riesgo a través de la educación emocional y las habilidades para la vida. Además, de cara a hacer los contenidos relacionados con drogas y adicciones más atractivos a los jóvenes, se va a colaborar con la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva para ofrecer la ‘Exposición  On/off’, sobre el uso adecuado de las pantallas, y ‘Salimos’, una reflexión sobre las noches de fiesta sin alcohol, con alcohol, o pasadas de alcohol.

Además, el Ayuntamiento también ha querido incluir dentro de este programa de prevención de adicciones un apartado dedicado a la intervención en el ámbito educativo. En este sentido, se trata de difundir e impulsar los Programas de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación en las líneas de Prevención de Drogodependencias y Uso Adecuado de las Tecnologías, que tienen lugar durante todo el curso escolar y permiten ofrecer al profesorado recursos didácticos para su desarrollo.

Por otra parte, de cara a potenciar e impulsar este programa, se ha diseñado en coordinación con las asociaciones y entidades que trabajan en Huelva en el campo de las adicciones  un ‘Catálogo de Recursos Educativos’, impulsando también talleres para alumnos de Primaria, Secundaria  y Bachillerato, así como para padres y madres y profesorado.

Así, se ofertan propuestas formativas centradas en la  prevención del alcohol en menores, a cargo de la Fundación Alcohol y  Sociedad, talleres de tecnoadicciones, Apps, juegos, sexting, ciberacoso y Grooming, impartidos por la Policía Nacional, programas de prevención de drogas en colaboración con Proyecto Hombre y formación sobre mitos y creencias sobre el juego, el uso responsable de las redes sociales y las nuevas tecnologías, impartido por Apreja.

A su vez, la Asociación Estuario ofrece un programa de Educación Emocional, dirigido a abordar la expresión emocional, el mindfunlness y la relajación, el autoconcepto y la empatía, y la Asociación  Olontense contra la Droga colabora con cursos centrados en potenciar las habilidades sociales, la educación en valores y la gestión emocional.

Finalmente, este curso está previsto el desarrollo de un programa de formación a hosteleros en colaboración con la Escuela de Hostelería Virgen de Belén y la  Federación Española de Bebidas Espirituosas. El objetivo del programa es dotar a los futuros profesionales del sector hostelero de las herramientas y conocimientos necesarios para realizar una dispensación responsable de bebidas con contenido alcohólico que tenga en cuenta a los colectivos de riesgo, como menores, conductores y embarazadas.

Asimismo, la finalidad de esta iniciativa es fomentar  un ocio de calidad, reduciendo y tratando de evitar los riesgos asociados al consumo de alcohol. Para ello, se ha añadido información sobre las principales sustancias que, además del alcohol, consumen los menores y jóvenes, como el tabaco, las cachimbas  y el cánnabis.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies