Cómo dar de baja definitiva un coche de forma legal 

0

Cuando llega el momento de dar de baja un vehículo porque su vida útil ya pasó, lo ideal es hacerlo de forma segura, y siguiendo todos los trámites legales necesarios. En la actualidad, en Andalucía se ha verificado un aumento de los llamados coches zombis, que son aquellos que cuentan con bajas temporales, pero que no han ido al achatarramiento.

En los últimos años ha habido un aumento de las bajas temporales de vehículos frente a las bajas definitivas, pero es importante distinguir entre ambas, porque no son lo mismo. Una baja temporal es un procedimiento administrativo a través del cual se comunica a la Dirección General de Tráfico (DGT) que un automóvil se retirará de la circulación de forma temporal. Es este punto es destacable que al no tener límite en el tiempo esta baja temporal puede utilizarse para cubrir transacciones ilegales, como puede ser la reventa del vehículo en otros países, o la venta de sus piezas. 

Por su parte, la baja definitiva del vehículo establece el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) para que en dicho lugar se descontamine conforme a los criterios medioambientales. Estos centros autorizados emiten un certificado de destrucción y descontaminación y anotan telemáticamente la baja definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT.

Cómo dar de baja un coche

Para estar tranquilos de que la baja se realiza como debe ser, de forma legal y con todas las precauciones, es primordial contar con un desguace de confianza que ofrezca al cliente la seguridad de dar de baja un vehículo con todas las garantías y sin que después lleguen cartas sorpresa de la DGT anunciando que su vehículo no ha sido realmente destruido, sino solo dado de baja de forma temporal. Así se asegura de que el coche se ha descontaminado y será reciclado conforme a la ley vigente. 

Qué documentación es necesaria

En la mayoría de desguaces realizan esta gestión de forma gratuita. Lo importante es contar con la documentación necesaria. A saber, se le solicitará al cliente una fotocopia del DNI del titular del vehículo, la ficha técnica del mismo, así como el permiso de circulación del coche, siempre y cuando el titular esté presente en la retirada. Si no fuese así, existen distintas opciones que se pueden consultar en la documentación para tramitar la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT), donde se informa claramente de las distintas situaciones y consideraciones a tener en cuenta. 


Mandar el coche al desguace sin moverse de casa

Todo este proceso puede realizarse por el interesado de manera online. Realmente cada vez es más sencillo y sin costo alguno para el usuario enviar un coche al desguace, puesto que muchos desguaces ofrecen facilidades para que, además de no costar nada realizar los trámites y papeleos en la DGT, también recojan el coche en el lugar indicado, evitando traslados innecesarios al propietario o persona que dé de baja el vehículo. El servicio es cien por cien gratis para el cliente, tanto el de bajas (que incluye la retirada con grúa y los trámites de baja definitiva), como el servicio de tasación de siniestros y averías. 

Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos

Si se está en la situación de tener que entregar un coche a la chatarra, entonces lo mejor es encontrar un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). En Desguaces Sevilla son flexibles con los clientes y se adaptan a los horarios tanto de tarde como de mañana para realizar la recogida de los vehículos en los días laborables y los sábados por la mañana. Pueden recoger coches en cualquier punto de la provincia de Sevilla y posteriormente lo trasladan a un CATV. Además, eliminan las gestiones que implican el desplazamiento del cliente y gestionan la baja en la oficina de tráfico sin que tenga que trasladarse hasta allí.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies