La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas que conducían sentido contrario en la autovía de Sevilla a Portugal, durante el pasado puente de diciembre, ambos bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
La primera actuación tuvo lugar a las 00:38 horas del día 5 de diciembre cuando se recibió tres avisos en la central 112, de la existencia de un vehículo todo terreno circulando en sentido contrario por la autovía A-49, en la provincia de Sevilla.
Por tal motivo, la Central COTA del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, activó a las patrullas en servicio para lograr interceptarlo lo antes posible, pasando aviso igualmente a las patrullas de Tráfico de la provincia de Huelva.
Igualmente, el Centro de Gestión del Tráfico con sede en la Jefatura de Tráfico de Sevilla consiguió localizar a través de las cámaras al vehículo citado, por lo que se situó una patrulla a su altura desde el km 26 de la citada autovía, utilizando los dispositivos prioritarios y acústicos durante 10 kilómetros, ordenándole la parada inmediata.
Una vez interceptado ya en la provincia de Huelva, el conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia, triplicando la tasa de alcohol máxima permitida (0.78 mg/l).
De lo anterior existen imágenes que fueron grabados por el Centro de Gestión de Tráfico.
La segunda actuación, tuvo lugar al día siguiente, a las 21:30 en la misma autovía A-49, a la altura de la localidad de Ayamonte (Huelva), km. 132, donde una patrulla de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, interceptó al conductor de un turismo que circulaba en sentido contrario, triplicando la tasa de alcoholemia (0,72 mg/l).
Ambos conductores están siendo investigados por los supuestos delitos de conducción temeraria y de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Se destaca que durante la semana del 7 al 13 de diciembre, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de alcohol y drogas, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo, que no solo incrementa la tasa de incidencias de accidentes, sino también la gravedad de los mismos. La campaña se realiza dentro del calendario de actuaciones que realiza TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico).