Concentración de protesta de UGT en el Centro de Salud Huelva-Centro

0

(Texto: UGT)  En el día de hoy a las 12,30 horas se ha realizado una concentración en la puerta principal del Centro de Salud Huelva Centro, exigiendo la derogación de la normativa que posibilita que el personal de las Instituciones sanitarias Públicas en Andalucía pueda disfrutar de sus permisos licencias  y vacaciones. En la misma han participado unos cincuenta profesionales.

Nos hemos quedado solos la UGT en este programa de movilizaciones,  pero ahí estamos luchando porque el personal de SAS no pierda sus derechos más fundamentales en unos momentos en que la pandemia está haciendo mella en todos los profesionales que trabajan para el SAS y cuando más necesitan reponer fuerzas para lo que ya hay y lo puede avecinarse en una más que posible tercera ola después de las navidades y durante las cuales el conjunto de la ciudadanía deberemos actuar con la mayor responsabilidad posible.

La orden de 8 de noviembre que movilizó a todas las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial, no ha sido derogada, sino que se ha publicado una nueva Orden de 23 de noviembre que sigue posibilitando que la administración, bajo su criterio, impida que todos los permisos y licencias se puedan posponer hasta dentro de primer semestre siguiente de finalizado el período de alarma, con lo cual cabría la posibilidad de que cualquier gerencia traslade los descansos y vacaciones hasta final de 2021, y como es comprensible, no podemos consentir que nadie por ponerse una medallita suspenda permisos y vacaciones porque no se quiera contratar.

Si bien es cierto que en Huelva, de momento, se está actuando con una cierta coherencia, la puerta está abierta, y es injusto que esto sea así en el conjunto de Andalucía.

Por otra parte, consideramos totalmente injusto e irracional que por parte de la administración central, se queden fuera del reconocimiento del Covid 19 como accidente laboral, a un sinfín de profesionales no sanitarios que luchan con los usuarios y usuarios contra el covid, en contacto directo, como son los celadores que trasladan a los pacientes a mínimas distancias de seguridad, que los mueven a mesas para procedimientos diagnósticos, etc., y a los que no se les facilitan en muchos casos mascarillas FFP 2; a personal administrativo que también está en contacto directo con pacientes y usuarios; al personal de limpieza que son los primeros en desinfectar salas y habitaciones y quirófanos donde se han dado casos de positivos en Covid; personal de lavanderías que trata con ropas contaminadas; etc?


Desde la UGT queremos seguir haciendo visibles estas deficiencias tanto a un Gobierno como a otro: ya está bien de querer ahorrarse unos euros, mientras que los trabajadores y trabajadoras del sistema siguen pagando las consecuencias de una pandemia mal gestionada y que ojalá termine cuanto antes, pues las listas de espera tanto en atención primaria, como en la especializada en nuestra provincia, siguen en aumento: cientos o miles de pacientes no están siendo atendidos como se debería en nuestra provincia de Huelva y hay que buscar soluciones.

De momento, nadie nos ha llamado desde la Administración Sanitaria en nuestra provincia para compartir datos y opiniones y buscar soluciones a los muchos problemas que aquejan tanto a profesionales como a usuarios. Desde aquí, hacemos un llamamiento al diálogo para mejorar nuestra sanidad y la atención sanitaria que nuestros trabajadores y trabajadoras, así como nuestros pacientes, merecen.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies