Cs Santa Olalla solicita la revisión de las ordenanzas fiscales

0

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, Rafael Caballero, ha presentado esta semana una moción por la que insta al equipo de gobierno de la localidad (PP) a realizar una revisión de algunas ordenanzas fiscales, que datan del año 2005 y ha solicitado “actualizarlas a las características actuales de la sociedad santaolallera”.

Caballero, que ha explicado que esta petición “está basada en un estudio concienzudo de las normas de recaudación que rigen el Ayuntamiento, y en la que comprobamos que no existen modificaciones ni actualizaciones desde hace 15 años”, ha argumentado que, “en un año tan especial como este, en el que tantas familias lo están pasando mal, es de recibo darles lo que por derecho les corresponde, y esto es, en el caso del IBI, entre el 45% y el 90% de bonificación, en función del tipo de familia numerosa que sea”.

El concejal de la formación naranja ha detallado que esta normativa aparece recogida en reglamentos de cobranza del Servicio de Gestión Tributaria, pero, ha lamentado, “los santaolalleros no pueden acogerse a tales beneficios porque estas bonificaciones no están contempladas en las ordenanzas municipales”. Por este motivo, Caballero ha instado al equipo de gobierno a “incluirlas de manera inmediata”, para que los vecinos que tengan la categoría de familia numerosa puedan beneficiarse a partir del próximo recibo del IBI en 2021.

Además, ha afirmado Caballero, “se ha solicitado también la bonificación del 100% o del 50%, según el tipo de familia, en la expedición de documentos y certificados municipales, ordenanza que tampoco recoge ninguna de las bonificaciones a las que pueden acogerse las familias numerosas de Santa Olalla”.

El portavoz del partido liberal ha asegurado que “el equipo de Ciudadanos es un equipo de trabajo propositivo. Desde que empezó la pandemia hemos hecho casi una veintena de propuestas al equipo de gobierno para ayudar a los vecinos a paliar la situación excepcional que estamos viviendo”. Así, ha recordado que, en este tiempo, han presentado una docena de mociones con solicitudes, ideas y proposiciones que han conseguido, entre otras cosas, que “los comercios y hosteleros de la localidad no paguen algunos de los impuestos que tributan al Ayuntamiento, como el de ocupación de la vía pública con sillas y mesas, toldos y marquesinas, por ejemplo”.


“Demostramos que, desde la oposición, siendo responsable y propositiva, se pueden conseguir mejoras para los vecinos. Ya lo hemos conseguido con emprendedores este mismo mes, y ahora, con esta moción que presentamos para que se debata en el próximo pleno, vamos a ayudar un poquito más a las familias a sobrellevar económicamente la situación tan poco esperanzadora que presenta el 2021”, ha abundado Caballero.

Finalmente, el concejal naranja ha hecho un “llamamiento a los vecinos para que aporten ideas, cuenten sus problemas, inquietudes e iniciativas al equipo naranja”, puesto que, ha insistido, “nosotros les daremos voz en los plenos municipales, ante el equipo de gobierno y ante la institución”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies