El PSOE subraya su apoyo al comercio, que va a recibir 524,3 millones de los PGE

0

El senador onubense y portavoz de Comercio en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en la Cámara Alta, Jesús González Márquez, ha mantenido un encuentro con representantes de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía (UATAE), con su representante en Huelva y con la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) para analizar la situación que vive el sector, la incertidumbre que está generando la pandemia y los retos que tiene por delante. Han visto la necesidad de apuntalar el comercio en determinados sectores, como el minorista, los artesanos, los mercados y plazas y el comercio ambulante; y destacar el trabajo que se realiza en las zonas rurales, donde los pequeños empresarios y propietarios desarrollan un papel básico y fundamental y se antojan claves para el dinamismo de los pueblos pequeños”.

González Márquez ha querido poner de relieve el “evidente compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez, como demuestra la inversión que ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 enfocados a revitalizar el sector. Las cuentas del año que viene movilizan un montante de 524 millones de euros (98 millones más que en los ejercicios anteriores). Se trata del presupuesto para el comercio más alto de la historia democrática.

El senador, acompañado por la senadora socialista por Córdoba Mari Ángeles Luna Morales, también de la comisión, explicó a los participantes (Pepe Galván, presidente de la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), Antonio F. Tristancho, de coordinación de CNAC, y Miguel Ángel Abejón, de la coordinación de la Unión de Autónomos UATAE a nivel estatal) que el presupuesto se articulará en dos grandes pilares: el comercio exterior, ayudando a las empresas que actúan en su dinamismo; y el comercio interior, que contará con un verdadero impulso bien planificado. “Se van a movilizar recursos para la modernización de los mercados municipales, la revitalización de zonas rurales o la creación de un fondo tecnológico para el comercio que ayude en el proceso de la transformación digital de las empresas”, ha detallado.

A juicio del senador socialista por Huelva, se trata de actuaciones muy contundentes del Gobierno central que se unen, además, “al importante esfuerzo que hizo en el momento más duro de la pandemia –ha querido recordar-, con las líneas ICO de préstamos y avales que permitió una movilización a favor del sector comercial de más de 29.000 millones; o con la regulación de los ERTE y sus prórrogas que en el pico de la pandemia ha acogido a más de 700 trabajadores del comercio”. González Márquez ha dicho que “se cuantifica en torno a un 8% del PIB la inversión destinada en ayudas al sector del Comercio, que, conjuntamente con el sector del Turismo, han recibido lo correspondiente a un 15% del PIB. Por tanto, “se evidencia un claro respaldo a un sector que representa casi el 7% del PIB andaluz, uno de los que más empleo concentra”.

En el análisis de la situación “se vio la idoneidad de activar planes de relevo generacional, básicamente en zonas rurales. La figura del aprendiz es primordial para ayudar en este sentido y que el negocio no sufra pérdidas al tener aprendido el oficio de antemano”. Tanto para CNAC como para UATAE, resulta fundamental el apoyo al comercio en los ámbitos rurales, ya que “si desaparece el comercio los pueblos se mueren”, y reivindican que los fondos europeos Next Generation lleguen a organizaciones que puedan promover la supervivencia de las tiendas en los pueblos, de los mercadillos y del tejido productivo de la España vaciada, para que colectivos como las mujeres o los jóvenes puedan tener un futuro en su propio territorio”, ha apuntado Pepe Galván.


Las organizaciones han reclamado apoyo al comercio de proximidad porque ha sido imprescindible durante la pandemia, cuando se vio claro que era fundamental para el consumidor. Al estar restringida la movilidad, las personas acudían a comprar al lugar que tenían más cerca. Los pequeños comerciantes quieren que, aprovechando esta tendencia, se promueva una campaña para que la gente compre en su barrio porque, además, se ven con la dificultar de tener que competir contra las grandes superficies.

En el encuentro se puso de manifiesto el “daño que la política improvisada de la Junta de Andalucía ha hecho al comercio y a las pequeñas empresas”, ha relatado Jesús González. Son momentos “de trabajar juntos para revitalizarlo, por lo que es necesario aplicar medidas que vengan a ayudar, en lugar de a entorpecer y poner trabas”. Analizaron la actual situación de la hostelería en Andalucía donde “Moreno Bonilla está castigando al sector con las restricciones que les ha impuesto en Navidad y actúa a la desesperada para justificarse. Los hosteleros están indignados, y con razón, por el maltrato de la Junta”. Jesús González ha dicho, para terminar, que “nadie entiende las medidas impuestas de cierre a la hostelería a las 18:00 horas para autorizar su apertura otra vez a las 20:00 horas; y se están evidenciando como un auténtico caos para el sector, que agrava más, si cabe, la situación, cuando, además, el Gobierno de la Junta de Andalucía sigue sin cumplir con el mandato del Parlamento que, a propuesta del PSOE, le obliga a dar 250 millones en ayudas directas y urgentes a la hostelería”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies