Huelva se suma a la conmemoración del Día Internacional del Migrante

0

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, aunando esfuerzos con distintos colectivos y entidades onubenses para la organización de diversas actividades que tienen como finalidad promover una ciudad solidaria, acogedora y respetuosa con las personas llegadas de diferentes países.

De esta forma, de cara a la concienciación de la sociedad sobre la importancia de esta jornada, cuyo día central es el 18 de diciembre, el Consistorio, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad y el Consejo Local de Personas Migrantes, vienen trabajando conjuntamente durante los últimos meses. Todo ello, con el objetivo de dar respuesta a este colectivo en el complicado contexto actual de crisis sanitaria y sensibilizar a los onubenses sobre la necesidad de proteger los derechos y las libertades de la población migrante.

Cabe destacar que, dentro de las acciones propuestas, las entidades que forman parte del Consejo han grabado un vídeo colaborativo que se emitirá a través de las redes sociales municipales y en distintos medios de comunicación locales y para el que también se ha contado con la participación de los grupos políticos municipales, sindicatos y administraciones públicas.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor  “el apoyo firme que ha tenido esta iniciativa, lo que también demuestra que debe ser una prioridad  trabajar unidos durante todo el año por lograr una sociedad más justa, intercultural y tolerante, donde la educación sea eje transformador social para lograr la dignidad de todas las personas, la igualdad de oportunidades, el diálogo y el codesarrollo”.

Programación


Hay que señalar que las actividades por el ‘Día del Migrante’ comenzaron el pasado 9 de diciembre en el Magazine de Huelva  TV con un programa sobre ‘Historias de Vida’,  donde  Sandra Yine Contreras y María Emilse Ramírez Navarro, ambas usuarias de  la Asociación Huelva Acoge y procedentes de Venezuela, pudieron hacer participes a los telespectadores de su proceso migratorio desde un plano emocional, exponiendo de forma cercana qué les motivo a emigrar, qué percepción tuvieron de España cuando llegaron, así como sus vivencias a nivel laboral y personal.

Por otra parte, a través del programa de Uniradio Huelva ‘La Vuelta al Mundo en 80 Músicas’, dedicado a los ritmos étnicos y las músicas del mundo y que se emite en 59 emisoras de más de 17 países, estos días se está pudiendo escuchar música de Marruecos, Ghana, Mali, Colombia,  Venezuela y Nicaragua, al ser actualmente  las principales nacionalidades de origen de la personas migrantes en Huelva.

Asimismo, para respaldar esta jornada se ha contado con la colaboración de Hispanidad Radio, a través de su programa ‘Queremos Saber’,  lo que ha permitido  hacer llegar a los onubenses las duras vivencias de personas migrantes que desde Marruecos y Venezuela emprendieron un  arduo camino para llegar a Huelva.  De esta forma, Fátima Zzohayr  y Juana Urbanita, ambas en representación de la Asociación AMIA, han podido  relatar sus ‘Historias de Vida’ y trasmitir a los oyentes que la migración es un acto de valentía que supone emprender un camino lleno de obstáculos y de determinación.

En este marco también, hay que indicar que el viernes día 18, a través de la plataforma Zoom, el Departamento de Migraciones e Igualdad de la Universidad de Huelva (Coideso) se sumará a esta  programación con la organización de una conferencia online y gratuita que lleva por título ‘Mujeres Migrantes y violencia de género en contextos de pandemia. La respuesta de los países andinos’.

De esta forma, gracias a la coordinación municipal con las distintas entidades que trabajan en Huelva en defensa del colectivo migrante, se ha logrado contar para esta ponencia con la participación de una gran experta en esta materia, como es  Alejandra Cárdenas Reyes, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de las Américas (UDLA) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), así como Consultora en Perspectiva de Género y Enfoque de Igualdad.

Por su parte, la onubense María Claus, polifacética artista y experta en documentales,  también se suma al programa del Día del Migrante con ‘Razones para la Convivencia: mapa intercultural de Huelva’,  una acción pensada para el encuentro de personas, culturas e historias “sean de donde sean”. Una interesante iniciativa en formato video que refleja una realidad social basada en la diversidad, las diferencias y la multiculturalidad, al tiempo que invita al acercamiento a las personas migrantes que se encuentran en Huelva.

Además,  Dnylu Bornacelly,  artista cuyo país de origen es Colombia,  ha querido ilustrar un interesante calendario que reúne las fiestas tradicionales de América Latina y que se ha denominado ‘Imágenes para recordar lo que en América nos hace vibrar porque forma parte del ADN de los/as nativos/as’. Esta atractiva propuesta comienza con una ilustración alusiva a la fiesta de Alasitas de Bolivia, que se celebra en enero, y prosigue en febrero con el Carnaval de Barranquilla de Colombia, en marzo con el Festival de la Vendimia de Argentina, en abril con el Día de las Américas de Honduras, en mayo con la Cruz de Mayo de Venezuela, en junio con Inti Raymi de Perú, en julio con la Fiesta de la Tirana de Chile, en agosto con Las Fiestas Colombinas de Huelva, en septiembre con el Día de los Farolitos de El Salvador, en octubre con La Mascarada de Costa Rica, en noviembre con el Festival de Barriletes Gigantes de Guatemala  y en diciembre con las Posadas de México.

Finalmente, hay que resaltar que a través del Consejo Local de Personas Migrantes también se ha hecho una recopilación de diez cortometrajes y documentales que tienen como finalidad sensibilizar y empatizar con este colectivo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies