SOS de Alcores: “Necesitamos más de 100 familias antes del 31 de enero”

0

“Necesitamos más de 100 familias antes del 31 de enero. Viviendo contigo podrían ser felices”: Este es el SOS que desde la Asociación Alcores lanzan a la ciudadanía onubense a través de sus redes sociales.

¿Te imaginas tener seis años y no saber como se da un abrazo? Es una historia basada en hechos reales. Una niña no sabía cómo se daba un abrazo porque nunca se los habían dado. ¿Cómo puede ser eso?

Hay realidades que no nos gustaría tener que saber pero existen. Hay niños, niñas y adolescentes que sufren maltrato, abandono, negligencias en los cuidados, etc. Y tienen que ser separados/as de sus familias para garantizar su seguridad. ¿Qué pasa con estos niños y niñas? ¿Quién les cuida?“.

En Andalucía hay casi 3.500 niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con su familia, 160 de ellos en la provincia de Huelva. “La mayoría han crecido en un entorno hostil (abandono, negligencias en los cuidados, maltrato…) y han tenido que ser separados de sus familias para garantizar la seguridad. Estos niños y niñas necesitan mucho cariño para sanar sus heridas. Podrían vivir con una familia acogedora, que no es lo mismo que una familia adoptiva”, explican desde la asociación.

Si alguien de su familia (tíos / abuelos, etc…) puede y quiere cuidarles, pasan a vivir con ellos. ¿Y si no? Entonces pasarían a crecer en un centro de protección. Allí están bien cuidados pero debemos tener en cuenta que son niños y niñas que necesitan sanar heridas. Que necesitan saber qué es una infancia “normal”: Que les lean un cuento por las noches, que les pregunten cómo les ha ido el cole, que les den un abrazo cuando lo necesiten… Ten en cuenta que muchos/as han pasado por todo lo sucedido en 2020 sin una familia cerca. ¿Podrían tener una?” Sí, responden desde Alcores, “podrían tener una familia acogedora”.


¿Qué son las familias acogedoras? ¿Son familias adoptivas? No. No es lo mismo. “Las familias acogedoras son familias solidarias que cuidan a estos niños y niñas el tiempo que necesitan mientras su familia biológica no puede hacerlo. Las familias acogedoras aportan ese cariño que tanto necesita un niño o niña que ha pasado por una situación difícil. Es una medida temporal mientras la familia biológica soluciona la situación que originó la separación”.

¿Y si no lo solucionan? “Entonces habría que buscar otra medida de protección más estable como puede ser la adopción o la modalidad de acogimiento permanente”, subraya la asociación.

Alcores es una entidad colaboradora de la Junta de Andalucía. Lo primero que debes hacer para acoger es rellenar la solicitud que encontrarás en soloquierounhogar.org y entregarla en el mail alcoresacogimiento@gmail.com o inscribirse vía digital.

Tienes más información sobre ésta y otras modalidades aquí: https://www.juntadeandalucia.es/…/paginas/modalidades.html

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies