13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Puerto de Punta Umbría.

El sector pesquero critica las cuotas acordadas por la Unión Europea

Este jueves, se ha alcanzado un acuerdo en la Comisión Europea sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el 2021 en aguas del Atlántico, el mar del Norte y el Mediterráneo. Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y actual patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, lamenta tremendamente lo que para él supone un “fracaso absoluto para la pesca andaluza”, mientras el ministro español Luis Planas por su parte, habla de resultados “satisfactorios” para España.

Con respecto al Golfo de Cádiz, comenta la reducción en un 20% del voraz, la escasa cuota de atún rojo en la zona del Estrecho, la reducción en un 5% de la merluza (contrariamente a la subida del 18% de lo que recomendaban los informes ICEs), la reducción del 15% de la cigala y la del 20% del rape. “Son porcentajes tremendamente negativos y decepcionantes para la flota de arrastre, haciendo su pesquería inviable”.

“Reconozco el esfuerzo realizado por el Ministro de nuestro país en esta negociación, pero ha sido insuficiente. Nuestros dirigentes están sometidos a una alta presión durante toda una noche y sabiendo de antemano que hasta que no lleguen a acuerdos, no podrán abandonar el lugar de negociaciones. Me parece un método obsoleto y que no fomenta precisamente el mejor clima para los mejores resultados”, apunta el patrón mayor.

El representante andaluz destaca que el caladero Mediterráneo por primera vez ha entrado en este sistema de TAC y cuotas y precisamente fue el que dilató las negociaciones y el que sufrirá una rebaja del 7,5% de su esfuerzo pesquero, unida a la reducción del 10% en sus días de pesca que ya fue acordada meses atrás y sin que exista aún informe que valore tal repercusión en dicho caladero y en su flota, algo que con total probabilidad traerá “consecuencias irreversibles”.

Finalmente, Manuel Fernández aboga que hay que combinar siempre la sostenibilidad de los recursos pesqueros, pero sin perder de vista la rentabilidad económica de la flota. Y por eso hay que seguir trabajando, para el mejor futuro del sector pesquero.

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