Manifiesto en Valverde en favor del pueblo saharaui

0

Los concejales que integran el equipo de Gobierno Municipal en Valverde del Camino, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Huelva, Luis Cruz, y familias de acogida del programa Vacaciones en Paz han participado en la lectura de un manifiesto de apoyo al pueblo Saharaui.

En un principio, el texto estaba pensado para que fuera una declaración institucional, pero la negativa del Grupo Municipal del Partido Popular a respaldarla lo ha impedido. La concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Celia Ruiz, ha sido la encargada de poner voz al manifiesto.

DECLARACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.

El pueblo y el Ayuntamiento de Valverde del Camino han acogido durante años a niños y niñas saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz, dando muestras de su solidaridad y compromiso para lograr una paz justa con el Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Esta paz ha sido vulnerada en diversas ocasiones por Marruecos y en estos momentos se está produciendo una vez más una vulneración de los acuerdos del Plan de Paz que pone en riesgo la vida y la salud de miles de personas en toda la región del Magreb.


El 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991, entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO.

El Reino de Marruecos envió fuerzas militares a la brecha ilegal de Guerguerat a reprimir la población civil saharaui que se manifestaba desde hace cuatro semanas en la zona denunciando la apertura de dicha brecha.

Marruecos abrió este paso en el año 2001, violando así el Derecho Internacional. El Acuerdo de Paz de Naciones Unidas (1988) y los acuerdos militares entre Marruecos y el Frente Polisario prohíben la apertura de pasos en el muro militar marroquí.

La ofensiva de las fuerzas marroquíes y la legítima respuesta del Frente Polisario en defensa de la población civil saharaui ha dado lugar a una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroquí, y a una declaración del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática dando por finalizado el compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos en 1991.

Ante estos hechos el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valverde del Camino respalda la siguiente declaración:

-Hoy, más que nunca, reiteramos nuestro compromiso con la paz y nuestra solidaridad con el Pueblo Saharaui.

-Exigimos que, de acuerdo con la legislación internacional y las resoluciones de la ONU, el Pueblo Saharaui pueda ejercer su derecho a elegir libremente su autodeterminación o cualquier otra alternativa.

-Hacemos un llamamiento para que el Gobierno de España, La Unión Europea y la ONU pongan en marcha las acciones necesarias para acabar con la injusta situación que viven miles de personas expulsadas de sus hogares.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies