El alcantarillado de la ciudad y el cuidado del planeta comienza en tu casa

0

El sistema de alcantarillado de la ciudad comienza en nuestro entorno doméstico, nuestros propios hogares. El uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general. Entre estos usos inapropiados están la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, compresas, tampones y residuos orgánicos como restos alimenticios o aceites, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.

Como consecuencia de la prevención ante la COVID-19, se ha detectado un aumento en las redes de elementos como guantes o mascarillas, que acaba en las alcantarillas al no desecharse de la manera correcta. De esta manera desde Aguas de Huelva se insta a las indicaciones de diferentes organismos como el Ministerio de Sanidad, recordando que tales residuos no se deben tirar ni por el inodoro ni en las calles, ya que finalmente pueden acabar en el sistema de alcantarillado o en la naturaleza.

EL MINISTERIO DE CONSUMO APUESTA LAS MASCARILLAS REUTILIZABLES EN PERSONAS SANAS

Las personas sanas que se mueven en entornos seguros con suficiente distanciamiento social o al aire libre deberían hacer uso de las mascarillas del tipo “higiénicas” con tratamientos antibacterianos y especificaciones UNE. Existen modelos lavables y reutilizables, algunos incluso soportan hasta 50 lavados, que además de ser idóneas para evitar el problema de la contaminación suponen además un significativo ahorro económico para las familias.


Así pues, siguiendo la recomendación del ministerio de Consumo no es necesario el uso de mascarillas desechables quirúrgicas y tipo EPI (N95, FFP2-3) entre la población general sana no expuesta a situaciones de riesgo y espacios abiertos. 

Si tenemos un mínimo de preocupación por la conservación medioambiental debemos limitar el uso de las mascarillas desechables en la medida de lo posible.”

Las mascarillas desechables están hechas de materiales plásticos que tardan décadas o siglos en degradarse, y al hacerlo quedarán en el medio ambiente como microplásticos. Algunos expertos alertan de que el uso masivo de mascarillas desechables es “un desastre medioambiental que durará generaciones”.

Un estudio del University College London estima que el uso exclusivo de mascarillas desechables por parte de la población británica supondría un consumo de 24.700 millones de mascarillas al año, lo que produciría 124.000 toneladas de basura plástica. Si solo se usaran mascarillas reutilizables, la basura generada se reduciría en un 95%.

Tal como indican también desde el ministerio de Sanidad, con carácter general, los residuos asociados a la protección frente a la Covid-19 y, especialmente, las mascarillas guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse dentro de bolsas cerradas en la fracción resto domiciliaria –el contenedor gris de residuos no separables– y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.

Desde Aguas de Huelva hacen una llamada para no utilizar mascarillas que no están recomendadas para la población general por la gran mayoría de los expertos y que no aportan prácticamente nada respecto a las higiénicas reutilizables con especificaciones y normativa UNE, sino que suponen también un coste inmenso para el medio ambiente que, a su vez, repercutirá en nuevos y mayores riesgos para la salud humana. De manera general, las mascarillas y guantes tienen que introducirse en una bolsa, cerrarse y tirarse en el cubo de residuos orgánicos de nuestro domicilio y de allí al contenedor de resto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies