La Palma aprueba un presupuesto de más de 10 millones para 2021

0

La Palma ya tiene aprobada sus cuentas para el 2021, un presupuesto que asciende a 10.747.500 de euros y que han salido adelante con los votos del equipo de gobierno municipal del  Partido Popular y que la oposición ha rechazado, tanto el grupo municipal socialista como el grupo de concejales no adscritos.

El alcalde, Manuel García Félix, ha manifestado que el presupuesto pretende mejorar la vida de los ciudadanos y “que nuestro pueblo avance”. Presupuesto marcado por dos circunstancias: fondos covid, “aquí hay una importante ayuda a las empresas, a la compra de material sanitario, a la ayuda a los colegios, al impulso del trabajo social, y al apoyo social de las familias que más lo necesitan”, ha puntualizado García Félix, y que además marcan dos proyectos “de inversión económica más importante de la historia de La Palma con dos grandes obras de infraestructuras: la avenida de La Palma C. F. y la avenida de la Zarcilla”.

Para el alcalde estos  presupuestos se han generado como consecuencia de la pro actividad y que manifiestan equilibrio presupuestario, estabilidad económica y prudencia financiera “porque estamos acogidos a los fondos de ordenación del Estado que nos lo otorgó en su día el gobierno de Mariano Rajoy y nos estamos beneficiando de unos préstamos y unos bajos intereses que no lesionan las arcas municipales del Ayuntamiento”.

Manuel García Félix añade que son unos presupuestos que baja la deuda y bajan los impuestos y “hemos demostrado que de esta manera su puede aumentar la recaudación porque con los tipos impositivos menores, los ciudadanos tienen más dinero para gastar, y esto fija población y empleo”. El alcalde ha sentenciado que son “unos presupuestos sociales, solidarios, y que marcan el futuro de La Palma en el próximo año”.

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Rosalía Montero ha calificado los presupuestos de muy difíciles por la situación de pandemia que vivimos. Presupuesto donde se afianza la estabilidad presupuestaria, donde la deuda queda por debajo del 101% de hace varios años, “es importante destacar que mantenemos un nivel de deuda por debajo de lo que ha marcado el gobierno central”. Rosalía ha destacado la disminución del impuesto de basura y la supresión de la tasa de ocupación de suelo por mesas y sillas, “una clara apuesta de ayuda a la hostelería, al comercio y al autónomo en general”, así como la no subida de impuestos a los ciudadanos. La concejala ha destacado igualmente el ingreso de 950.000 euros como subvención directa a los proyectos de la agencia IDAE.


El presupuesto trabaja en cuatro líneas de trabajo: el apoyo social a través del tejido asociativo palmerino; el apoyo socioeconómico a empresas, autónomos y comercios; la regeneración urbanística con la consolidación en inversión en infraestructuras ya iniciadas; y la sanitaria con el aumento de servicios en limpieza, desinfección y protección.00

El portavoz del grupo municipal socialista, Rogelio Pinto, ha calificado el presupuesto de poco transparente, reclamando una mayor participación en el mismo, “las partidas no están detalladas”. Pinto añade que son unos presupuestos con unos ingresos inflados, y que su grupo sí que lo apoya en los esfuerzos que se realiza a nivel sanitario y empresarial con partidas específicas que se han creado para el desarrollo local. El portavoz socialista denuncia que muchos de los proyectos y mociones “que hemos traído aquí en años pasados  y que han sido aprobados, siguen si reflejarse en los presupuestos. No nos sentimos identificados con este proyecto de presupuesto para el 2021”.

El portavoz del grupo municipal de concejales no adscritos, Ignacio Ramírez, ha manifestado la decepción de su grupo porque el presupuesto no refleja las necesidades reales de empresas y ciudadanos por  la pandemia que vivimos. Ramírez destaca que un 6,8% del presupuesto es el margen que tiene el equipo de gobierno para inversión real con recursos propios y que sólo destina el 0,44 % del presupuesto a la ayuda del tejido empresarial palmerino, “denota la empatía del equipo de gobierno con nuestros autónomos”. En cuanto a las partidas de órganos de gobierno Ignacio denuncia el gran aumento que está sufriendo en los últimos años,  “está fuera de toda lógica, muestra poca sensibilidad y solidaridad con los palmerinos y la situación de crisis que está viviendo La Palma”. “No podemos ser cómplices de estos presupuestos insolidarios, lejanos, y faltos de empatía  con La Palma y los palmerinos”, ha sentenciado.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies