Tecnofilo y Corte lleva el afilador desde el ciberespacio hasta tu casa o trabajo

0

(Firma: Carlos Macías) Antes se escuchaba por las calles el grito de “¡el afiladooooor!”, acompañado de una melodía. Se creía que era un oficio en vías de extinción. Nada más lejos de la realidad. Ahora, todo es más tecnológico. A un solo click, el afilador acude donde se le necesite para seguir afilando cuchillos, utensilios y herramientas de corte, necesarias en el hogar, en cualquier jardín o en un trabajo.

Tecnofilo y Corte lleva el afilador desde el ciberespacio hasta tu casa o trabajo. Esta empresa de afilados profesionales es joven, pues fue fundada en el año 2013. Pero cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en un oficio cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVII.

Casi cuatro siglos después, Tecnofilo ha sabido aplicar las nuevas tecnologías a una tradición legendaria, que todo el mundo conoce, pero de la que pocos saben algunas curiosidades. Tecnofilo trabaja en toda España. Los tiempos cambian, pero los cuchillos siguen siendo indispensables en cualquier ámbito, tanto profesional como particular.

Tipos de cuchillo

En la cocina, cada alimento requiere de un corte distinto, según la receta que estemos elaborando. Especialmente en los sectores de la restauración y la industria alimentaria, los profesionales saben que, para lograr resultados óptimos, cada corte ha de ser realizado con el cuchillo específico diseñado para ese trabajo concreto.


Cuchillo de chef. También llamado cuchillo cebollero, es el que no puede faltar en ninguna cocina. Destaca por su gran versatilidad y es uno de los principales utensilios multiusos para cualquier cocinero. Se emplea, sobre todo, para cortar y limpiar carnes y verduras. Generalmente, su hoja mide entre 18 y 20 centímetros.

Cuchillo deshuesador. Se emplea para retirar los huesos, la grasa y los tendones de los alimentos. Su hoja es dura y alargada, con un fijo curvado y punta redondeada.

Cuchillo Santoku.  Es la versión japonesa del cuchillo de chef, por lo que también se le suele llamar simplemente cuchillo japonés. Es muy versátil y se usa para el corte de todo tipo de alimentos, especialmente pescado, carne y verduras. Su hoja es algo más ancha que la del cuchillo de chef y su longitud se sitúa entre 15 y 18 cm.

Cuchillo chuletero. Se emplea por los comensales. Cuenta con una hoja delgada y curva que, como su propio nombre indica, se utiliza para el corte de carne, especialmente para filetes, chuletas y asados.

Cuchillo mondador. Es un cuchillo pequeño de hoja corta, de unos 6 centímetros aproximadamente, que se usa para cortar fruta, verduras y tubérculos.

Cuchillo panero. De filo serrado con una hoja dura y larga, cuya longitud puede ir desde los 20 hasta los 30 centímetros.

Cuchillo jamonero. Presente en muchas cocinas, por la gran popularidad del jamón. Tiene un filo liso y su hoja se caracteriza por ser flexible, fina y muy larga, midiendo generalmente entre 25 y 30 cm.

Cuchillo fileteador. De hoja larga y muy fina, de unos 15 o 20 centímetros de largo. Se usa para cortar filetes y lonchas muy finas de carne y pescado.

Cuchillo para verduras. Pequeño y ligero, se emplea para limpiar y cortar frutas y verduras. Cuenta con una hoja fuerte de 6 a 9 centímetros, fijo liso y una punta afilada.

Hachuela. Utensilio de hoja grande que permite cortar huesos y trocear piezas grandes de carne.

Hay que asegurarse de conservarlos bien, lavándolos correctamente y recurriendo periódicamente a un afilador profesional.

Las curiosidades del afilador

Antes, el afilador soplaba unos pequeños tubos de diferente tamaño para anunciar su llegada. Ese instrumento es la flauta de pan. Pasaba con una curiosa bicicleta, provista de una tercera rueda, tras el sillín o sobre la barra que unía éste con el manillar. Era la rueda de afilar o de Liñares, por el nombre del pueblo de la Ribeira Sacra que las fabricaba.

Del oficio de afilador se tiene constancia documentada desde finales del siglo XVII. Surgió en Galicia, en Orense. Por esto, a esta provincia se la conoce como “Terra da Chispas”: por los centelleos y chispazos que salían de la rueda de Liñares al afilar los utensilios de corte.

La figura del afilador ha sido inmortalizada por grandes genios de la pintura, como Francisco de Goya, que quiso rendir homenaje al oficio por su importancia estratégica en la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Para poder luchar contra las tropas francesas, los españoles necesitaban tener sus cuchillos a punto y bien afilados. Su cuadro “El afilador” hace pareja con otro en honor de otro oficio igualmente clave en el conflicto: “La aguadora”.

Los afiladores partían de Galicia y viajaban durante meses por toda España, afilando los utensilios que los vecinos tenían en sus casas.

Afiladores hoy: con Internet

Se llegó a creer que el de afilador era un oficio en vías de extinción. Nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que ahora todo es mucho más rápido y tecnológico. Con un solo click, el afilador acude allá donde se le indique, dispuesto a seguir afilando cuchillos, utensilios y cualquier herramienta de corte necesaria para cualquier tarea del hogar, el jardín o en el trabajo.

Los cuchillos son utensilios indispensables en la vida cotidiana para muchas actividades y, por supuesto, para la cocina y la mesa en el hogar, para la jardinería, para la carnicería, los embutidos y casquerías, para la pescadería, las fruterías… De su importancia y del valor que tiene un cuchillo afilado da cuenta este refrán, fiel reflejo de la sabiduría popular: “amigo que no da y cuchillo que no corta, aunque se pierdan poco importa”.

Tecnofilo, 100% andaluza

Y es así como, desde sus orígenes gallegos, el oficio ha echado raíces en el Sur. En Sevilla ha sido fundada hace siete años Tecnofilo y Corte, empresa de afilado profesional 100% andaluza, dedicada al vaciado, afilado y pulido. Es decir, al mantenimiento de todos los elementos cortantes, que con seguridad son importantes herramientas de trabajo y, por lo tanto, de ellas depende en gran medida la calidad y productividad en cualquier tarea.

Tecnofilo da servicio a empresas cárnicas, salas de despiece, pescaderías, bares, restaurantes, hoteles, cocinas industriales, particulares, sector textil, sector taurino, peluquerías, etcétera.

Afilados online y más

Tecnofilo y Corte es una firma distribuidora de cuchillos de cocina, tijeras de peluquería o cuchillería en exclusivo acero de Damasco, entre otros productos. Destaca por su calidad y servicio. Es una empresa de afilados online que puede realizar servicios de recogida y entrega, bien personalmente o con servicios de mensajería en 24 horas, dependiendo de las zonas y trabajos a realizar.

Es una empresa especialista en el afilado profesional y se esfuerza en adecuarse a las expectativas de cada cliente, desde un restaurante hasta un hotel, ofreciendo una asistencia integral, basada en la calidad y rapidez de su servicio.

Tecnofilo tiene precios especiales para los profesionales de los sectores indicados y ofrece una prueba gratis, con la finalidad que el cliente pueda comprobar la calidad del servicio y su garantía.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies