Vox reclama una solución para la plaza de La Soledad

0

El Grupo Municipal VOX aboga por alcanzar una solución integradora para la Plaza de la Soledad, “que al menos en su mitad sigue siendo una plaza de tierra” de cerca de 1.500 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, frente a la ermita y junto a Pablo Rada.

Para ello, el portavoz, Wenceslao Font Briones, llevará una moción al Pleno del lunes en la que pide el estudio y puesta en valor de los restos hallados en 2008 para ser visitados y dando viabilidad a la nueva edificación de viviendas dentro de la normativa estipulada siempre que esta no ponga en riesgo alguno la protección y el posterior disfrute de los hallazgos.

Así, por un lado, tal y como explica el concejal, “el Ayuntamiento podría intentar buscar un acuerdo con la propiedad para desbloquear la urbanización de la plaza y la parcela”. Y, por otro lado, “el Ayuntamiento podría instar a Cultura a que exija de nuevo a la propiedad la realización de la intervención arqueológica y, en caso de no llevarse a caso, pedir amparo a la Junta para que se pueda llevar a cabo”.

Tal y como recuerda Font Briones, el plan urbanístico previsto en el solar, que cuenta con varios propietarios, implicaba la construcción de un edificio plurifamiliar, con seis plantas y una edificabilidad para unas 50 viviendas, permitiendo el uso terciario comercial en la planta baja y dotación de una plaza de aparcamiento por vivienda y por cada 100 metro cuadrado de comercial.

El resultado de los sondeos arqueológicos que en 2008 realizó la empresa Ánfora hizo inviable las dos plantas de aparcamiento bajo rasante contempladas. El hallazgo de una casa romana y otra islámica llevó a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a solicitar una intervención más amplia de la que nada se ha hecho, y, como consecuencia, todo ha quedado pendiente de la propiedad del solar edificable, que lo es también del espacio de tierra en medio de la plaza y separado por un muro.


En diciembre de 2011, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva dio el visto bueno a la aprobación definitiva de un convenio urbanístico con el que se lograba desbloquear la urbanización de la plaza. De este modo, mediante un acuerdo alcanzado con los propietarios vinculados en la Junta de Compensación, el Consistorio hacía viable un proyecto muy demorado en el tiempo y que iba a poner fin a la lamentable imagen del descampado al posibilitar la construcción un espacio público central frente a la Iglesia.

Se acordó que serían los propietarios los que se harían cargo de la urbanización del espacio público, que deberán estar unidos al edificio residencial, creando una nueva fachada continua a la Plaza de La Soledad.

Sin embargo, a día de hoy todo sigue paralizado y no hay visos de intervenir en el solar que queda para completar la plaza. Tampoco se ha contratado la segunda campaña arqueológica que encargó Cultura a los titulares del suelo, a quienes correspondería la conservación de los hallazgos, instándoles a arbitrar medidas preventivas para evitar su deterioro.

“Sin financiación prevista que sepamos para que se lleve a cabo el proyecto, a la espera de que se ponga en valor el patrimonio hallado y ante el eterno dilema de competencias, desde el Grupo Municipal VOX consideramos que el Ayuntamiento de la capital podría mediar entre las partes para dar una solución a este problema, de forma que se busque una solución integradora, poniendo en valor los restos arqueológicos para ser visitados y dando viabilidad a la nueva edificación de viviendas dentro de la normativa estipulada”, explica Font Briones.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies