143 jóvenes becados HEBE finalizan sus prácticas en empresas

0

La Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial, ha dado por finalizada en la mañana de hoy la sexta edición de las becas HEBE Primera Oportunidad, una iniciativa puesta en marcha en 2015 en el marco del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo), dirigido a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia a través de sus distintos ejes de actuación. Desde que se puso en marcha este eje del Plan HEBE en 2015 hasta esta última edición se han beneficiado de estas becas un total de 604 jóvenes de la provincia.

Los 143 jóvenes becados en esta edición -que ha contado con un presupuesto total de 261.180 euros- han finalizado su periodo de tres meses de prácticas realizado en distintas empresas ubicadas dentro de sus zonas comarcales. Además, durante los meses de octubre y noviembre estos jóvenes han participado en diversos talleres de empleabilidad en los que han aprendido a crear un currículum vitae infográfico y un videocurrículum además de realizar un módulo de orientación laboral a través de la plataforma de teleformación de la Diputación.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, se ha dirigido de forma telemática a los participantes de esta edición para desearles “toda la suerte del mundo en esta nueva andadura nada fácil que tenéis por delante como es la búsqueda del primer empleo, para lo cual esperamos que esta experiencia profesional que acabáis de finalizar con éxito os sirva de gran ayuda a la hora de impulsar y lograr vuestra inserción laboral”.

En este sentido, Limón ha incidido en que “la mejor política social es el derecho al trabajo y, por supuesto, tener un empleo digno, para lo que, desde la Diputación, a través de iniciativas como las que integran el Plan HEBE, trabajamos y reivindicamos la capacidad de emancipación de las personas, poniendo especial énfasis en lograr que los más jóvenes accedan a sus primeros puestos de trabajo y que además los mantengan”.

Para la presidenta del ente provincial, “este tipo de programas contribuyen a la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación del territorio, colaborando de manera directa en la fijación de la población ya que, según un estudio realizado desde la Diputación, gran parte de los jóvenes que realizan prácticas en empresas de su comarca se quedan trabajando en ellas”.


Talleres de empleabilidad

Respecto a los talleres para la búsqueda activa de empleo, fueron impartidos de forma presencial durante la segunda quincena del mes de octubre entre los jóvenes pertenecientes a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Saypa (Sierra de Aracena y Picos de Aroche) –con 23 asistentes-, Guadiodiel (Costa Occidental de Huelva) –con 26 asistentes- y Adrao (Andévalo Occidental) -con un total de 23- en los municipios de Aracena, Cartaya y San Bartolomé de la Torre respectivamente.

La celebración de los talleres correspondientes a los GDR Adercon (Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva) y ADR Cuenca Minera se realizó de forma online para garantizar la seguridad de los participantes debido a la situación sanitaria agravada por la covid-19.

Los contenidos impartidos en estos talleres -que tuvieron una duración de 5 horas divididas en dos sesiones- estaban dirigidos a la creación de un CV infográfico, cómo debe ser para que resulte atractivo a la hora de buscar empleo, así como las pautas a seguir para el diseño del propio documento. También se abordó el concepto de vídeo currículum y los pasos y herramientas para lograr la realización de forma exitosa de este tipo de CV muy actual.

Por otro lado, gracias al módulo online de orientación laboral, los participantes han podido conocer los distintos recursos y herramientas a la hora de buscar empleo en la provincia de Huelva -cómo buscar trabajo; solicitar, renovar o modificar la demanda de empleo; autoempleo; empleo y discapacidad; formación de ámbito estatal y oferta de las Escuelas de formación Profesional el empleo-, todo ello centralizado en cada una de las comarcas de la provincia.

Debido al elevado número de solicitudes que se recibieron en esta edición, desde el Área de Desarrollo Local se determinó ampliar el número de estas, pasando de las 84 becas convocadas en principio a 143 becas concedidas. Todos los jóvenes becados con las HEBE Primera Oportunidad comenzaron en septiembre sus tres meses de prácticas no laborales en distintas empresas privadas y entidades asociativas con actividad económica de la provincia, por las que han percibido un total de 540 euros brutos mensuales.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies